sábado, 3 de abril de 2010

Las agrupaciones del PSOE en América rechazan contundentemente la reforma a la Ley Electoral

Congreso realizado en Montevideo afirma en que constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español la posibilidad que se quite el derecho al voto a los españoles residentes en el exterior.
El informe interno que realizaron las agrupaciones de América tras el Congreso realizado en Montevideo afirma en que constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español la posibilidad que se quite el derecho al voto a los españoles residentes en el exterior.

Fuentes de este diario en Latinoamérica, enviaron a la redacción el informe interno elaborado tras el Congreso realizado en Uruguay, en el que se observa una dura crítica a la intención de reformar la Ley electoral española, dejando sin la posibilidad de elegir a sus gobernantes a los españoles residentes en el exterior.
El debate que se dio en Montevideo fue intenso y Leire Pajín se debe haber retirado preocupada por la firmeza con la que se manifestaron las 21 agrupaciones en América, con presencia en 12 países, abarcando desde Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina.

En el mismo se oponen “a la supresión del voto de los Ciudadanos Residentes en el Exterior en las elecciones Autonómicas, Generales y Europeas así como al sistema de voto rogado en cualquiera de sus instancias” y afirman que “Si dicha modificación avanzara, constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español“.

El mensaje final es muy claro, solicitando que “en coordinación con las Agrupaciones del PSOE en el Exterior, se arbitren los medios necesarios a efectos de garantizar los Derechos Políticos de todos los ciudadanos, sin perjuicio del lugar de residencia“.

Por otra parte, desde el PSOE lamentan que a pesar de haber realizado una gran movilización para su Cuarto Congreso en Argentina, con la presencia entre otros de María Dolores de Cospedal y Alberto Nuñez Feijóo el Partido Popular haya ignorado un tema de vital importancia para el futuro de los españoles en el exterior como la restricción del voto.

Estas son las conclusiones elaboradas por las agrupaciones americanas del PSOE
CONCLUSIONES DEL XV CONGRESO DE LAS AGRUPACIONES DE AMÉRICA del
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

En la Ciudad de Montevideo, a 28 días del mes de marzo de 2010, reunidos los Secretarios Generales de las Agrupaciones de América del Partido Socialista Obrero Español, acordamos el informe no vinculante sobre las eventuales modificaciones de la Ley Electoral de Régimen General, que pueda afectar el voto de los ciudadanos españoles en el exterior.

Analizado el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) del 2009, se registra en el mismo un número de 1.471.691 ciudadanos; siendo Argentina, Francia y Venezuela, los países donde residen el mayor número de los mismos. Ello nos constituye en la sexta circunscripción electoral de España en cantidad de habitantes por provincia y en el décimo lugar con referencia a las Comunidades Autónomas.

Fundamentado en la Constitución Española (art 23) y tomando como referencia el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, el cual nos reconoce el “Derecho a ser elector y elegible” y amparándose asimismo, en el Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de modificación del Régimen Electoral General (LOREG) de 24 de febrero de 2009, que expresa “la legislación española resuelve el tema del cómputo de los votos en el exterior, como es habitual en los países con circunscripciones territoriales mediante la ficción de adscribir formalmente a los ciudadanos ausentes en algún municipio español…”, y continúa “frente a este sistema se ha visto como cada vez existen mas ejemplos en el Derecho comparado de creación de una circunscripción especial para los nacionales ausentes…”, “por tales motivos procede examinar las ventajas que es establecimiento de una circunscripción exterior en las elecciones a las Cortes Generales supondría respecto del modelo vigente, y si podría tener encaje esta medida en el diseño constitucional del Régimen Electoral”.

Las Agrupaciones de América del PSOE, declaramos, con respecto a la reforma de la Ley Electoral, que nos oponemos a la supresión del voto de los Ciudadanos Residentes en el Exterior en las elecciones Autonómicas, Generales y Europeas así como al sistema de voto rogado en cualquiera de sus instancias.

Si dicha modificación avanzara, constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español.

Por tanto, solicitamos que en coordinación con las Agrupaciones del PSOE en el Exterior, se arbitren los medios necesarios a efectos de garantizar los Derechos Políticos de todos los ciudadanos, sin perjuicio del lugar de residencia.

Eduardo Fleming: Diario Crítico

No hay comentarios: