martes, 30 de noviembre de 2010

HyNE Venezuela se reunió con Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin.


Recientemente la Coordinadora de HyNE Venezuela, Leticia García González, se reunió con la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Doña Pilar Pin. En dicho encuentro, Leticia pudo expresarle la postura de HyNE, en relación a la ampliación que permite el acceso a la nacionalidad por parte de los descendientes de españoles emigrantes, por aplicación de la ley 52/2007.

Como siempre, agradecemos el enorme trabajo que Leticia realiza y felicitamos por su incansable labor. También queremos agradecer a D. Manuel Luis Rodríguez, responsable de la Consejería de Trabajo e Inmigración en Venezuela, por su cercanía y afecto hacia nuestra Agrupación.

Esta es la carta entregada en mano.


Caracas, 27 de noviembre de 2010

Excma. Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior Doña Pilar Pin.

Excelentísimo Sra. Directora:

Hijos y Nietos Españoles - HyNE en Venezuela, le da la más cordial bienvenida a éste país.

Su Excelencia, ante todo queremos dar las gracias al gobierno español por la aprobación de la Ley 52/2007, llamada popularmente Ley de Memoria Histórica, mediante la cual se ha hecho justicia con una gran parte de nuestro colectivo y muy especialmente en lo que se refiere al otorgamiento de la nacionalidad para hijos y nietos de españoles que quedaron fuera en anteriores reformas.

De igual forma queremos hacerle nuestro portavoz para hacer llegar también al gobierno español, nuestra solicitud de inclusión para todos los nietos que aún quedan fuera de esta Ley, especialmente los nietos de mujeres españolas que emigraron antes de 1936 y a los nietos de aquellos abuelos que perdieron la nacionalidad española antes de que sus hijos nacieran. Consideramos esto un tema de justicia y de igualdad para con la mujer española y para con tantos hombres que tuvieron que renunciar a su nacionalidad española, para poder optar a puestos de trabajo que les permitieran llevar una vida digna en los países que los acogieron. Desde HyNE continuaremos trabajando hasta que esto se logre en su totalidad.

También queremos plantear las diferencias que se están suscitando dentro de una misma familia, a partir de la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica, ya que las personas que optaron por esta Ley, pueden transmitirle la nacionalidad a sus hijos menores de edad, más sin embargo no pueden hacerlo con sus hijos mayores de 21 años, lo cual crea grandes diferencias entre miembros de una misma familia. HyNE plantea una posible solución que sería una especie de amnistía personal para que estos hijos mayores de edad puedan optar.

Nuestra formal petición al Presidente del Gobierno Español Excmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero, para que estas peticiones sean tomadas en cuenta y solucionadas en esta legislatura.

Por nuestra parte queremos hacerle saber que honraremos y ejerceremos la nacionalidad española con orgullo, nos integraremos a las instituciones españolas que hacen vida en nuestro colectivo, porque de esa manera cumplimos con el sueño de nuestros padres, abuelos y con el nuestro propio.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo su atención a la presente, quedamos de Usted.

Atentamente,

Leticia García González
Coordinadora HyNE Venezuela
www.hyne.com.ar

lunes, 29 de noviembre de 2010

Por la crisis europea, vienen más españoles a vivir al país

El mundo está de revés, ahora son los españoles quienes vienen a instarse a Argentina. Y desde aquí, se la hacemos bien difícil para radicarse ...... en fin todo muy extraño, porque CUALQUIERA se instala en Argentina, y vive su vida sin pensar en migraciones ....
Daniel Barreiro

....................................................................................



28/11/10
Son 1.200 por mes, que huyen del desempleo. En dos años llegaron 33.543 a la Argentina para estudiar o trabajar. Tienen entre 25 y 35 años, están calificados y conforman el segmento más golpeado por el colapso económico en la Península Ibérica.

Los llaman la generación de los (pre) parados porque se trata de jóvenes altamente calificados pero sin trabajo. Representan el segmento más golpeado por la crisis económica europea, que jaquea a España desde 2008. Frente al horizonte negro de un futuro incierto, en los últimos dos años, más de 110 mil de ellos decidieron partir para buscar en otros lugares la prosperidad que el presente les niega. Aunque la gran mayoría eligió como destino países desarrollados, según un estudio de la consultora internacional Adecco, basado en datos del departamento de migraciones español, 33.543 vinieron a la Argentina para estudiar o trabajar. El promedio –1.200 por mes– ubica a los españoles como tercer grupo migratorio no latino del país, detrás de los chinos y los estadounidenses.
Un éxodo inesperado o un nuevo capítulo sobre la historia de vínculos y pasiones que une a España con la Argentina desde hace más de 200 años: un proceso con réplicas en el pasado. “El español que arribó a nuestro país entre 1860 y 1900, venía dispuesto a quemar naves. Para él la prosperidad estaba en la Argentina –dice el historiador Daniel Balmaceda–, pero en aquellos casos no había retorno posible a la Patria. Ahora quizás sea diferente”. Como sea, el fenómeno actual aparece para marcar un cambio de época y confirmar que la tierra prometida finalmente no existe.
Pero al número hay que explicarlo: hay mayoría de españoles naturales, pero también argentinos con doble nacionalidad que se fueron a España en 2001 y pegan la vuelta, huyendo de otra crisis, quizás menos cruel. También hay estudiantes españoles que frente a la desolación del paro (esa manera tan dramática de llamar a la falta de trabajo), vinieron al país para seguir capacitándose. A todos los empuja el mismo drama y los seduce el mismo escenario: en Argentina vive la mayor comunidad de ibéricos fuera de España, lo que ejerce para muchos un magnetismo fundamental.
Xavi Casas tiene, además, una esposa santafesina. Los dos son arquitectos, vivían en Barcelona y la veían mal. “En nuestro rubro de golpe se dejó de construir”, explica. “Queríamos montar un proyecto y no podíamos. Entonces nos vinimos a Rafaela con mi mujer, en enero, y estamos muy bien”.
El perfil del expatriado español en la Argentina suele corresponder, según Eloy Capellán, director del departamento de movilidad internacional de Adecco España, con hombres jóvenes cuyas prioridades laborales son la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en alguna compañía. “También existe un número más reducido de ejecutivos expatriados por las grandes empresas españolas que operan diferentes geografías. Están dispuestos a quedarse entre tres y cinco años –dice–. Pero estas motivaciones difieren en mujeres. Ellas buscan buen ambiente laboral y flexibilidad de horarios”.
Bárbara Alvarez, 35 años, buscaba trabajo a secas y España la expulsaba: “¿Por qué me vine? Porque necesitaba trabajar y acá estoy”, dice.
La edad también describe algo. Los datos perfilan a un joven de entre 25 y 35 años sin responsabilidades familiares y con formación calificada, lo que alimenta la tesis de la “fuga de cerebros”. Diez años atrás, el desplome de la Argentina, produjo un éxodo similar de talentos que buscaban en Europa posibilidades de supervivencia. “Pero España destruyó tres millones y medio de puestos de trabajo entre 2008 y 2010 –explica Capellán–. No hay trabajo para las nuevas generaciones y la tendencia de la expatriación continuará ”.
El que vislumbró esa realidad y se consiguió una beca de estudio en el país es Iago Lestegás Tizón. Es de Galicia, tiene 23 años, llegó a Buenos Aires en julio, está a punto de recibirse de arquitecto y dice: “Cuando comencé a estudiar, en 2005, mis maestros me decían que antes de recibirnos nos vendrían a buscar para trabajar. En 2009, estando por graduarme, los mismos profesores nos decían que había que buscar en otro lado porque la cosa estaba muy fea”.
Alejandro Cortés, aragonés, 27 años, cuenta: “Mi trabajo cayó con la crisis. Soy director de arte, creativo y curador. Pero la industria del arte fue muy perjudicada. Mis profesores me hablaron de Argentina, hice contactos y acá estoy, trabajando y terminando estudios de cine”, cuenta. “Tenía otras opciones en economías mejores. Pero Argentina me ofrecía algo más interesante culturalmente”, relata.
Los españoles que llegan como turistas no tienen mayores inconvenientes. Con pasaporte al día, obtienen un permiso de tres meses de estadía. Pero los que pretenden instalarse deben presentar, además, certificado de antecedenes penales en España y Argentina, partida de nacimiento y cartas de las instituciones donde vienen a capacitarse –los que llegan por estudio– o contrato laboral –los que lo hacen por trabajo–. Eso, sin embargo, no garantiza que el Estado les selle la residencia permanente. “Es muy difícil –dice Bárbara Alvarez–, se presentan las cosas pero a lo sumo extienden certificados de residencia temporaria o precaria y hay que volver a renovarlos cada tanto”. El fenómeno tiene su lado B. Pero a pesar de eso, no para.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/tendencias/titulo_0_380362080.html

viernes, 19 de noviembre de 2010

El voto no debe ser rogado !!!!

El voto no se ruega !!!! SE EJERCE !!!!!!Los Ciudadanos Españoles en el Exterior no queremos ser ciudadanos de segunda, o de tercera .....


http://www.youtube.com/user/elvotonoseruega#p/u/0/_XAoAVLWz4s

sábado, 13 de noviembre de 2010

Desde una visión europea ...


La nueva realidad de la emigración española

Por Iván Turmo, Madrid, swissinfo.ch




La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración es el órgano encargado de apoyar e informar a los españoles retornados cuando ponen fin a sus años de trabajo y deciden regresar a su país.
Si en el siglo pasado España era un país de fuerte emigración, la situación cambió mucho en los últimos años y se ha transformado en un Estado receptor.



En 2010, un millón y medio de españoles siguen residiendo en el extranjero, de los que más de 90.000 lo hacen en Suiza, lo que supone la quinta mayor colonia ibérica en el mundo.

Por otro lado y según los datos de Eurostat en 2008, España era con 5,3 millones el segundo territorio con más extranjeros de la Unión Europea (UE) tras Alemania, y el primero en porcentaje de ellos sobre la población total (11,6%).

Entre 1997 y 2008, España recibió a uno de cada tres inmigrantes que llegaron a la UE, en torno a 4,6 millones de personas.



Reconocer el sacrificio
Para hacer frente a esta nueva realidad internacional, el Gobierno español aprobó en 2006 el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que introduce un importante cambio de enfoque en materia de emigración.

Como explica a swissinfo.ch Vilma Barcos, jefa de área de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el citado estatuto tiene el afán de acoger y de reconocer el esfuerzo y el sacrificio que hicieron los emigrantes que debieron salir del país para conseguir una vida mejor, en un momento en el que España no podía brindarles el deseado bienestar.

“El espíritu de la ley pasa por acoger de la mejor manera al que vuelve y garantizar la asistencia sanitaria y las pensiones para evitar situaciones de necesidad”, indica Barcos.

La cifra de retornados crece hasta 2002 y después disminuye, aunque las razones no son claras. “Esto depende del país de origen, de la realidad de cada territorio. No hay un criterio fijo y hay que atender cada caso concreto”, relata.

En los últimos cinco años (2005-2009) 172.233 emigrantes retornaron a España, 15.151 de ellos procedentes de Suiza, lo que representa más del 11% del total.

“De los procedentes de Latinoamérica se disparó la cantidad a principios de este siglo, aunque luego no se mantuvo el ritmo debido al mayor crecimiento de aquellos países”, estima Barcos.


Orientación general
Una de las novedades de la normativa comentada fue la puesta en marcha, desde hace tres años, de la Oficina Española del Retorno con el fin de materializar la inserción social y laboral de los retornados en España.

“La creación de la Oficina Española del Retorno tiene su origen en la voluntad de ofrecer una política de apoyo integral al retorno de los ciudadanos que quieren volver a su país”, señala la responsable de la Oficina Española del Retorno.

La Oficina Española del Retorno dispone de tres vías para informar a los interesados: se atienden consultas presenciales, telefónicas y especialmente las que llegan por medio de correo electrónico. La mayoría de las consultas se refieren a la posibilidad de recibir un apoyo económico o prestaciones por desempleo a la hora de la vuelta a casa.

En una fase previa, la citada oficina da una orientación general a los que pretenden retornar antes de que salgan del país de acogida y llegar a España: trámites en el consulado como darse de baja y obtener los documentos relativos de matrimonios o de hijos, recoger la documentación laboral -para poder después optar a ayudas- o las cotizaciones a la Seguridad Social y los justificantes de empresas en las que se haya trabajado.

Además, en este fase, los que quieran retornar pueden acudir a las embajadas o las Consejerías del Ministerio de Trabajo e Inmigración en el extranjero para encontrar orientaciones concretas y, por ejemplo, hacer las gestiones respecto a los estudios realizados en el exterior para su posterior homologación.

Esta entidad sirve también como enlace, ya que a muchos retornados se les deriva a las respectivas Comunidades Autónomas de las que proceden en esta materia. “La mayoría de estos servicios les corresponden a las regiones, como la educación de los hijos, el acceso a vivienda o a ayudas sociales o la homologación de títulos estudiantiles”, apunta Barcos.

Cuando el retorno ya se ha producido, es necesario tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI), la asistencia sanitaria, la escolarización o realizar consultas en materia de nacionalidad.



Poco volumen de Suiza
Los retornados españoles de Suiza han trabajado y cotizado durante muchos años, con lo que disponen de su pensión o de sus ahorros. Vuelven a España para vivir la vejez, destaca la responsable de la Oficina del Retorno.

Hasta la fecha se han registrado pocas consultas de españoles que emigraron a Suiza. “Los retornados de Suiza acuden poco para solicitar ayudas, tienen otros canales de información. Las escasas peticiones o consultas que tenemos están casi siempre relacionadas con el Segundo Pilar (fondos aportados a las cajas de pensiones). Entonces se les remite a las oficinas que la Consejería del Ministerio de Trabajo e Inmigración tiene en Suiza, donde les dan información sobre los trámites para resolver esta cuestión”.


Ley de Memoria Histórica
El perfil del retornado tradicional es el español que ha trabajado fuera durante muchos años, “aunque en los últimos años este modelo ha cambiado. Se han registrado muchas peticiones de descendientes de españoles que adquirieron la nacionalidad. Estas personas tienen muchos vínculos con el país, pero nunca han vivido en España. Llegan aquí para residir o estudiar”, según Barcos.

Debido a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007, se permite durante un periodo de tiempo (2008-2011) acceder a la nacionalidad española a los extranjeros hijos o nietos de españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad por razones de exilio.

En 2009, un total de 161.463 personas, el 95,5% latinoamericanas, la solicitaron por esta vía y 81.715 la consiguieron, según datos del Ministerio de Justicia.

“De todas formas, aunque se vaticinaba un gran número de solicitantes y de retornados debido a esta ley, el incremento no ha sido el previsto”, concluye Vilma Barcos.



Iván Turmo, Madrid, swissinfo.ch

Fuente: http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/La_nueva_realidad_de_la_emigracion_espanola.html?cid=28763914

lunes, 8 de noviembre de 2010

Próxima reunión de HyNE Argentina

Hijos y Nietos Españoles ( Argentina ), convoca a la próxima reunión
grupal e informativa, el miércoles 10 de noviembre a las 18: 45 horas en
la sede del Centro Betanzos, situado en la calle Venezuela 1536,
Capital Federal.En la misma asesoraremos sobre el alcance de la ley,
...vigencia, casos no contemplados en la misma, y acciones a seguir.
Como siempre el acceso es libre y gratuito.

www.hyne.com.ar