viernes, 30 de abril de 2010

Los emigrantes denuncian el veto encubierto por el sufragio rogado

La diáspora convoca una manifestación en Buenos Aires para el día 15 en protesta por el recorte de derechos acordado por el Congreso

R. PRIETO | A CORUÑA La reforma del voto exterior esconde más restricciones de las que a simple vista pudieran parecer. La emigración cuestiona ya no sólo el veto a su participación en las elecciones municipales sino también la extensión a las autonómicas y generales del sistema que hasta ahora sólo afectaba a los comicios locales: el voto rogado. Es decir, que la documentación electoral debe ser demandada por el propio votante. Un modelo que, según advierte el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el andaluz Francisco Ruiz, reducirá la participación en el resto de convocatorias electorales al nivel de las municipales, que se sitúa entorno al 5% frente al 30% de las autonómicas.

¿Por qué? Según argumenta el colectivo emigrante e incluso los propios alcaldes, el motivo es doble. Por un lado, el hecho de tener que el elector se vea obligado a desplazarse para solicitar el voto. Y por otra parte, una vez pedido el sufragio no todos llegan en plazo para el recuento ya. Un ejemplo lo pone el alcalde de Curtis, Javier Caínzos: de las 250 solicitudes procedentes de la emigración para participar en las últimas municipales, tan sólo 103 llegaron en plazo. "Al final lo que cuenta, es el voto efectivo, el que se deposita en urna y llega en el plazo fijado para el recuento", apunta Francisco Ruiz dando por hecho que la participación en las autonómicas caerá al 5%. Ya lo advertía el pasado fin de semana el presidente del Consejo General de la Emigración en una entrevista a LA OPINIÓN: "Implantar el voto rogado en el resto de comicios sería anular el sufragio del exterior".

Para Daniel Barreiro, portavoz en Argentina del colectivo Hijos y Nietos por la Nacionalidad, la participación de la emigración caerá. "Mucha gente no irá a los consulados a votar. Y si para que sea por correo debe ser rogado, también reducirá la participación", argumenta Barreiro, nieto de emigrante coruñés que consiguió la nacionalidad tras la última reforma del Gobierno. Por ello, reclama una tercera opción: el voto por internet.

La movilización que la diáspora inició nada más conocer el preacuerdo de PP y PSOE para vetar a los emigrantes en todos los comicios, salvo en el Senado a través de la creación de una circunscripción propia con cuatro o cinco representantes, continúa ahora pese a que el veto será previsiblemente tan sólo en las municipales. Ante acuerdo del Congreso, los colectivos de emigrantes en Argentina ya han convocado una protesta para el próximo día 15 de mayo ante la Embajada de España en Buenos Aires.

"La reforma del voto exterior es una chapuza. Restringe derechos que reconoce la Constitución e implanta el voto rogado", cuestiona Francisco Ruiz al tiempo que pregunta a Exteriores si será posible aplicar el voto en urna, con la consecuente implantación de 52 mesas electorales en cada consulado.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/04/30/emigrantes-denuncian-veto-encubierto-sufragio-rogado/380302.html

La emigración se moviliza contra el recorte del voto


I.Bande/Agencias - - 30-04-2010

Emigrantes gallegos estudian movilizarse en las embajadas españolas de sus países de residencia para rechazar el acuerdo alcanzado en el Congreso, que supondría limitar el derecho a voto de la colectividad en los comicios municipales, y muestran sus temores por que la restricción del sufragio suponga, en el futuro, 'perder otros derechos'. El presidente del Consejo General, Francisco Ruiz, calificó como 'atropello' la propuesta de la subcomisión.

'Esto es un atropello. Nos vamos a acordar del Gobierno de Zapatero como el que nos quitó los derechos y no como han querido vendernoslo hasta ahora'. Francisco Ruiz, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (el máximo órgano de representación de diáspora española) se ha mostrado 'desolado' por el anuncio de la subcomisión encargada de la reforma de la LOREG que, entre otros puntos, confirma que los emigrantes no podrán votar en las municipales y que a partir de ahora para ejercer el derecho a votar tendrán que solicitarlo de forma previa.

'Nos prometieron más derechos, incluso una circunscripción propia y nos dejan peor de lo que estábamos', afirma Ruiz, quien señala que 'mis compañeros en el Consejo de la Ciudadanía Exterior están furiosos'. Aunque de momento descartan cualquier movilizacion, Ruiz recuerda que 'en menos de un mes será la reunión del Consejo General. No descarto que algún compañero proponga algún tipo de movilización, o manifestación ante el Congreso o la Moncloa'.

Hasta la primera semana de junio, cuando está convocado el Pleno del Consejo General, Ruiz afirma que 'apenas tenemos tiempo para reaccionar u organizarnos'. Lo que ya han decidido los representantes de los 1.325.248 emigrantes con derecho a voto es presentar su programa de peticiones, las mismas que la pasada semana mostraron a los responsables de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior, en Madrid: 'participar en todos los comicios, en igualdad de derechos que el resto de los ciudadanos; una circunscripción propia y proporcional al número de residentes en el exterior en el Congreso y la supresión del requisito del voto rogado.



Esta última propuesta es la que más ha 'alarmado' a los portavoces de la colonia. El presidente del Consejo General recuerda que actualmente se exige este requisito en las elecciones municipales, lo que significa que 'sólo un 30% del electorado pide las papeletas y llegan a urna un 5% de los posibles votos'. Ruiz insiste en que esta medida perpetúa 'error', ya que 'está más que comprobado que las papeletas llegan tarde y muchas parten fuera de plazo y no se computan, por eso la gente no participa en estas citas electorales'. También lamentó que 'de todo lo que oímos hablar de las nuevas tecnologías no se dice nada'.

'Las intenciones de la Subcomisión Parlamentaria de limitar el voto de los ciudadanos españoles en el exterior, no sólo nos relega a un plano de desigualdad con el resto de españoles', señala María Teresa Michelón, del Consejo de Residentes Españoles, CRE, en Buenos Aires. Por este motivo, el CRE aprobó por unanimidad una carta que remitió al Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, para que 2intervenga ante las instancias correspondientes a fin de que sean reconsideradas las intenciones de la Subcomisión Parlamentaria en el sentido de no limitar el voto de los ciudadanos españoles en el exterior que se pretende con la reforma de la Ley Electoral (LOREG)'.

No es la única reacción en la 'quinta provincia'. El Centro Gallego de Buenos Aires; el Centro Galicia de Buenos Aires; la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina; y la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de Argentina; la Comunidad Gallega han remitido otro escrito al secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, en el que le solicitan que interceda y haga valer ante quien corresponda, los derechos de las ciudadanas y ciudadanos gallegos residentes en el exterior. 'Todos los españoles residentes en el exterior repudiamos cualquier acción tendiente a limitar el voto', afirma el comunicado.

Las redes sociales están que echan humo. Beatriz Carballo Regueira, desde la red de facebook 'Los españoles también tienen derechoa votar', ha convocado una manifestación en Buenos Aires, el próximo sábado 15 de mayo a las 14,30 horas hacia la Embajada de España, 'para manifestar nuestro desacuerdo con la supersión del voto emigrante'. Carballo ha pedido a representantes de la colonia en otras localidades del mundo 'que nos acompañen marchando ese día'.

'No somos españoles de segunda, ni vamos a permitir que nos transformen en ello', sentencia Daniel Barreiro, de Hijos y Nietos de Españoles, isntitucion que ayuda a los descendientes de emigrantes en Argentina a recuperar su nacionalidad y que también ha iniciado una campaña en defensa del voto emigrante. Su compañero Guillermo García asegura que 'con esta decisión perdimos todos los españoles en el exterior'.

Incluso en el seno del Partido Socialista en el Exterior han comenzado a salir opiniones discordantes. Angela Sabater, secretaria de Bienestar Social del PSOE Europa se mostró sorprendida por la noticia. 'Suprimen las municipales, extienden el voto rogado y nos quedamos sin circunscripción, ha sido un acuerdo alcanzado por sorpresa....ahora más que nunca no nos podemos quedar de brazos cruzados!'

Emigrantes gallegos estudian movilizarse en las embajadas españolas de sus países de residencia para rechazar el acuerdo alcanzado en el Congreso, que supondría limitar el derecho a voto de la colectividad en los comicios municipales, y muestran sus temores por que la restricción del sufragio suponga, en el futuro, 'perder otros derechos'.

Así lo indicaron representantes de emigrantes en Argentina y Uruguay, quienes aseguraron que el conjunto de la colectividad se siente 'preocupada' por las decisiones que al respecto se puedan estar adoptando en España. 'El voto era una conquista que se había logrado, es un retroceso', constató el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, César Antelo.

En su opinión, la postura que se defiende en España acerca de que sólo deben votar los residentes para los comicios locales constituye 'un punto de vista' e indicó que, 'en general, la colectividad española' en Uruguay está 'en contra de cualquier cercenamiento del voto o con otro tipo de eliminación de derechos'.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay manifestó su temor por que suponga 'un paso para quitar la posibilidad de participar en otras decisiones o la pérdida de derechos', como la cobertura sanitaria en España.

Así las cosas, señaló que las distintas asociaciones y federaciones 'están conversando' para realizar alguna movilización que sirva para 'transmitir la preocupación' de la colectividad gallega, pero matizó que, por ahora, 'no hay día y hora' para ninguna actuación.

MANIFESTACIÓN ARGENTINA

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallega, Francisco Lores, expresó su malestar por la decisión que acaba de adoptar la subcomisión del Congreso de los Diputados y avisó de que ello supone saltarse 'un derecho constitucional' de los emigrantes. 'Es antidemocrático y fascista', aseveró.

De esta manera, arremetió contra PP, PSOE y BNG (del que es militante) por apostar por este tipo de medidas y recordó la importancia que la emigración ha tenido en la recuperación económica de España tras los grandes periodos de emigración. 'Vamos a salir a la calle y a pedirle al Gobierno argentino que rompa con las empresas españolas', advirtió.

Paco Lores, quien también expresó su preocupación por que esta restricción se extienda a otras situaciones, aseguró que 'toda la colectividad está unida, tanto los de derechas como los de izquierdas', e indicó que está previsto movilizarse a mediados del mes de mayo ante la embajada española. 'Es un derecho que tenemos', sentenció.

http://www.laregioninternacional.com/noticia/72069/movilizaci%C3%B3n/emigrantes/gallegos/voto/

jueves, 29 de abril de 2010

El Congreso suprime el derecho al voto emigrante en las municipales

Los principales partidos políticos han llegado a un acuerdo para la reforma de la Ley Electoral (LOREG) en la que suprimen el derecho a voto a los emigrantes en las elecciones municipales manteniendo, por el momento, que puedan votar en el resto de comicios. La Subcomisión tomó este acuerdo ayer miércoles por sorpresa al no estar previsto en el orden del día de la reunión este cambio, que deberá ser ratificado ahora por la Comisión Constitucional y, después, por el pleno de la Cámara baja. La reforma se aplicará por primera vez en las elecciones municipales de 2011, y en principio afectará a los ayuntamientos y también a los cabildos y las diputaciones provinciales.


El acuerdo se ha adoptado sobre la base legal que determina que al alcalde y a los miembros de la Corporación los eligen “los vecinos”, condición de vecindad que, obviamente, no tienen los emigrantes dada su residencia en el extranjero. El Consejo de Estado también aconsejaba tomar esta decisión al haberse constatado que la adscripción del emigrante a un municipio determinado era casi ficticia.
Por el contrario, la subcomisión que preside Alfonso Guerra ha desechado la exclusión de los emigrantes del resto de comicios que se celebran en nuestro país (autonómicas, generales, europeas y referendos). Para estos comicios los electores del exterior podrán votar desde tres días antes de la celebración de los comicios por correo –no precisaron si se les enviará la documentación de oficio o previa petición de la misma- y podrán también hacerlo en urnas en embajadas y consulados.
Otro referente importante, según las fuentes socialistas que informaron en el Congreso de los Diputados, es que no habrá circunscripción única en ninguna de las Cámaras, ni Congreso ni Senado.
Se aparcan así las noticias surgidas en el sentido de que se consideraba la participación electoral de este colectivo únicamente para la elección en el Senado de una representación de entre cuatro y cinco senadores y se descartaba que pudieran intervenir en ninguna convocatoria electoral del país. Como hemos informado desde Crónicas de la Emigración, estas noticias dieron lugar a una fuerte réplica en las últimas semanas desde las organizaciones de españoles en el exterior, a las que en gran parte se ha atribuido la reconsideración de las mismas.
También quedan, pues, frustradas las expectativas de quienes, en base al programa electoral del PSOE, confiaban en obtener en este proceso una representación parlamentaria propia del colectivo en el exterior. Medias tintas para las aspiraciones del colectivo de españoles residentes en el extranjero que no obstante, a buen seguro, se sintieron aliviados siquiera sea porque ‘el mal’ será significativamente menor a lo que se anunciaba como un importante recorte de derechos de participación electoral y que movilizó a sus representantes.
Frente a lo que se mantuvo desde algún otro medio también próximo al entorno de la emigración en las últimas semana, la información contrastada por este seminario siempre estuvo alejada de que PSOE y PP hubiesen acordado, tras la fuerte polémica inicial, dejar el voto procedente del exterior en los mismo términos en los que estaba hasta ahora.
Actualmente, hay 1,3 millones de españoles inscritos en el CERA, una cifra que podría llegar a los 1,7 millones con la plena aplicación de la Ley de Memoria Histórica que permite otorgar la nacionalidad a los descendientes de exiliados políticos.
En cuanto al procedimiento de voto de los inscritos en el CERA, se ha decidido habilitar el voto en urna en los consulados, aunque al mismo tiempo se mantiene abierta la posibilidad de votar por correo, siempre que lo solicite el elector (el llamado voto rogado).
El voto en los consulados se organizará en los tres últimos días de la campaña electoral y las papeletas se enviarán a España por valija diplomática directamente a la junta electoral correspondiente.
Eso sí, en ambos casos será necesario la identificación del elector, enseñando el Documento Nacional de Identidad o pasaporte al depositar el voto en urna en el consulado, o bien introduciendo una fotocopia en el voto por correo, una medida que ya se ha aplicado en los últimos comicios a instancias de la Junta Electoral.
El objetivo es trasladar al CERA el mismo procedimiento garantista que se aplica con los votantes del territorio nacional porque, según explicó el ponente del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, la sociedad no podía permitir que el voto de los emigrantes estuviera permanentemente bajo sospecha.
Por último, la subcomisión ha decidido por unanimidad adelantar un mes el censo válido para los comicios generales y limitar las actualizaciones en periodo electoral con el fin de evitar empadronamientos de conveniencia.
Actualmente, el censo que se utiliza en unas elecciones generales es el vigente en el primer día del mes anterior a la convocatoria formal de los comicios (casi noventa días antes de la votación), y al mismo tiempo hay un amplio margen para actualizaciones de datos y cambios.
Los partidos políticos, especialmente los grandes, aprovechan este marco legal para poder mover sus rostros conocidos a circunscripciones que les son ajenas pero en las que el resultado está ajustado y se presenta incierto.
En las últimas generales se produjo un agrio enfrentamiento entre el PSOE y el PP después de que los socialistas situaran como cabeza de lista por Valencia a la vicepresidenta María Teresa Fernández Vega, que se empadronó en Beneixida para votar allí, un acto administrativo que los ‘populares’ tacharon de irregular.
La propuesta aprobada supone adelantar el censo válido para unas generales de tal manera que se utilice aquel que está vigente el primer día del segundo mes anterior al de la convocatoria. Al mismo tiempo, se regularán las posibilidades de hacer modificaciones en ese periodo electoral previo a los comicios de tal manera que, por un lado, prácticamente se limiten sólo a datos personales y a cambios de domicilio dentro de la misma circunscripción, y por otro se evite arbitrariedad en las autorizaciones que debe avalar la Oficina del Censo.

Crónicas de la Emigración

viernes, 23 de abril de 2010

HyNE Venezuela y Argentina en La Opinión de La Coruña


Leticia García: ´No cedemos el voto en las locales por un puñado de escaños en el Senado´

R. PRIETO. A CORUÑA Lo tiene claro. La emigración seguirá alzando la voz para reclamar su derecho de sufragio. "No vamos a ceder nuestro voto en las municipales por un puñado de escaños en el Senado", advierte desde Caracas Leticia García González.
Su reclamación pasa por una circunscripción en el Congreso, con al menos 10 diputados, cuatro o cinco senadores y pleno derecho al voto en las autonómicas. En cuanto a las municipales, reconoce que se podría replantear por entender que no residen en España y no viven "el día a día de los vecinos".
"Soy más española que el pasodoble. Tengo derecho a votar porque soy española y quiero continuar siendo española de primera, como los que tienen la suerte de vivir en España. No quiero ser una española de segunda", concluye.

Daniel Barreiro: ´No somos españoles de segunda y no lo permitiremos´

R. PRIETO. A CORUÑA Daniel Barreiro fue uno de los primeros nietos de emigrantes gallegos en conseguir la nacionalidad española en la reforma de la ley de memoria histórica. Nunca ha estado nunca en Galicia, pero defiende el derecho de sufragio para la emigración.
"El reconocimiento de la nacionalidad implica derechos y obligaciones, entre ellos está el derecho al voto. Nadie me obliga a votar, y eso lo haré con compromiso, por España y Galicia", comenta Daniel desde Buenos Aires.
La propuesta de PSOE y PP para vetar a la diáspora en todos los comicios causó "gran revuelo" e "indignación" tanto en los emigrantes como en sus descendientes. "No somos españoles de segunda, ni vamos a permitir que nos transformen en ello", sentencia.

lunes, 19 de abril de 2010

El diario el País confirma la noticia !!!

Los emigrantes se movilizan contra el recorte de su derecho al sufragio
PSOE y PP reconsideran su idea de que sólo puedan votar para el Senado


FERNANDO GAREA - Madrid - 19/04/2010

Los emigrantes españoles, los más de 1,3 millones de inscritos en el llamado Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), se han movilizado contra el principio de acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para eliminar su derecho de voto en las elecciones municipales, autonómicas y al Congreso de los Diputados, y limitarlo exclusivamente al Senado.

El principio de acuerdo entre PSOE y PP, apoyado por otros partidos, como CiU, suponía limitar el voto de los emigrantes a cuatro escaños en el Senado. De esta manera, los partidos deberían presentar una lista para esa circunscripción exterior, como si fuera la de cualquier provincia, y todos los emigrantes, vivan donde vivan, votarían esa misma lista. Si finalmente saliera adelante la iniciativa, habría tres tipos de senadores: de designación autonómica, elegidos por cada circunscripción provincial y los elegidos por la circunscripción exterior.

La base sobre la que los dos partidos defendían su propuesta era que, aunque los emigrantes conserven la nacionalidad hasta en tercera generación, nunca han residido ni tienen intención de residir en los municipios, pero con su voto determinan el color del gobierno local.

Por ejemplo, en las últimas elecciones gallegas, en 2009, el PSdeG consiguió arrebatar un diputado al PP de Ourense gracias a los votos del exterior -aunque no le sirvió para mantener el Gobierno- y en las elecciones generales de 2008, los emigrantes cambiaron de signo un diputado por Barcelona, que pasó del PP a CiU por poco más de 200 votos.

Los miembros de la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley Electoral han recibido en las últimas semanas cientos de correos de emigrantes que rechazan la reforma. La movilización ha sido tal, que los dos partidos se han plantado y han decidido reconsiderar el voto para el Congreso, aunque no el de las municipales. CiU, por ejemplo, sigue apoyando que se restrinja el sufragio para los comicios locales.

A la presión individual de los emigrantes se une la de organismos como la Comisión Delegada de Derechos y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que ha emitido un comunicado en el que manifiesta su "indignación por las medidas previstas". Considera que son "un recorte de derechos fundamentales" y se pronuncia a favor de mantener el voto por correo, en lugar del sistema presencial en los consulados que se intenta establecer también para los emigrantes.

Dentro del PSOE y del PP, los responsables del partido en el exterior han protestado ante las respectivas direcciones para intentar frenar el acuerdo.

Hay otras iniciativas, como la del Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular de Berna-Basilea, que acordó dirigirse al presidente del Gobierno, al del Congreso y al del Senado, a todos los grupos parlamentarios, al Defensor del Pueblo, a los distintos medios de comunicación y a la ciudadanía, para intentar frenar la reforma legal.

A esas peticiones se ha sumado el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en una carta al presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, en la que traslada el malestar de los emigrantes y asegura que la reforma podría ser inconstitucional.

La subcomisión acordó el miércoles enfriar el tema y pedir una prórroga de sus trabajos hasta junio. En todo caso, estudia garantías y exigencias adicionales, como establecer para el Congreso el llamado "voto rogado", es decir, que los emigrantes tengan que inscribirse antes de acudir a votar y no baste sólo con figurar en el censo electoral.

La subcomisión ha renunciado a cambiar el sistema electoral, como pretendían partidos como IU y UPyD, pero ha avanzado ya en importantes propuestas de cambios legislativos, como evitar que el voto de los tránsfugas sea determinante en los Ayuntamientos.

También han pactado que las televisiones privadas tengan obligación de emitir espacios gratuitos de los partidos, como ya hacen las públicas.

Los partidos minoritarios han conseguido que el PSOE y el PP dieran marcha atrás en su pretensión inicial de acabar con las limitaciones a la publicación de las encuestas durante la campaña electoral.

La reforma legal propuesta por el Gobierno para limitar aún más las actividades de formaciones que no condenan a ETA ha alterado el calendario previsto por la subcomisión, que deberá tramitar esa reforma de la Ley Electoral. Ese cambio legal cuenta con apoyo de PSOE y PP, pero es rechazado por la izquierda y por los nacionalistas.

http://www.elpais.com/articulo/espana/emigrantes/movilizan/recorte/derecho/sufragio/elpepiesp/20100419elpepinac_8/Tes

..................................................................................

La lucha de HyNE como notarán en la parte remarcada en negrita, confirma que el CIBER ACTIVISMO ha dado sus frutos y junto a otras organizaciones conseguimos de momento frenar este atropello a la CEXT

Daniel Barreiro

jueves, 15 de abril de 2010

Lo hemos conseguido !!!

Los emigrantes seguirán votando como hasta ahora

No existe acuerdo alguno entre PSOE y PP para modificar el sistema de participación electoral de la ciudadanía española residente en el exterior
Por Redacción
Última actualización 15/04/2010@11:52:09 GMT-3
En una reunión previa a la celebración de la Subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de la Ley Electoral, los responsables del Partido Socialista y del Partido Popular han decidido no tocar el sistema de voto de los españoles residentes en el exterior, según ha podido confirmar España Exterior.

Finalmente no se llevará a cabo modificación alguna de la Ley Electoral en lo referido al sistema de votación de los emigrantes. No existe acuerdo entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, y los residentes en el exterior seguirán votando como hasta ahora.

En una comida celebrada en Madrid el miércoles 14 de abril en la que participaron dirigentes del PSOE y del PP se decidió dejar en suspenso la modificación de la Ley Electoral (Loreg) en lo referido al voto de la ciudadanía española en el extranjero. Los representantes de ambos partidos se reunieron horas antes de que tuviese lugar una nueva sesión de la Subcomisión del Congreso que estudia el tema y en la que, en un principio, se iba a analizar un supuesto acuerdo que restringiría los derechos electorales de los emigrantes.

Sin embargo, el voto exterior fue sacado del orden del día de la Comisión y ambos partidos acordaron que no va a haber ninguna modificación. Entre los motivos para esta decisión cabe destacar dos. Por un lado, las fuertes presiones de las agrupaciones de ambos partidos políticos en el exterior y las de los propios residentes en el extranjero. Así como las enormes dificultades técnicas y jurídicas que habría que salvar, como la posible constitucionalidad o no de una medida de tal envergadura y repercusión política y social.

Fuente: Crónicas de la Emigración

...................................................................................

Creo que es un logro que no se restrinja el voto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la realidad es que nos quedamos con lo poco que teníamos, porque pese a poder votar en todas las elecciones, no tenemos un diputado o senador que represente a los españoles residentes en América o Europa.
Pese a ello es de festejar, porque la CEEXT no será olvidada y deberán hacer algo por ella, y eso significa no olvidarse de las instituciones y significa a mi modo de ver que podemos continuar nuestra lucha por los excluidos de la actual reforma.

Daniel Barreiro

miércoles, 14 de abril de 2010

Una nueva de Rosa Diez. Y van .....


Rosa Díez cree que el acto en favor de Garzón fue "un golpe contra el Estado"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia exige el cese de los cargos que estuvieron presentes en el homenaje convocado por lso sindicatos.
Madrid (EUROPA PRESS). - La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó hoy que el homenaje organizado ayer por los sindicatos al juez Baltasar Garzón fue un "golpe contra el Estado de derecho" y pidió el cese de los miembros del Gobierno, incluyendo un secretario de estado, que acudieron al acto celebrado en la Universidad Complutense.
A su juicio, lo que ocurrió ayer en el homenaje a Garzón es "un intento de subvertir el Estado de Derecho y el orden constitucional". "Fue un ataque al Estado de Derecho y una de las cosas más graves que han ocurrido en democracia --proclamó--. Es muy grave por lo que dijeron y por quienes lo dijeron y quienes le acompañaron".

Recordó que, además de los sindicatos convocantes, al acto acudieron miembros del PSOE y sobre todo "miembros del Gobierno", citando en concreto al secretario de estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y al embajador en misión especial para proyectos de la Unión Europea, Carlos Carnero.

Rosa Díez considera "gravísimo" que esos miembros del Gobierno no hayan sido cesados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que precisamente ha pedido respeto por las instituciones del Estado de Derecho, incluido el Tribunal Supremo.

Fuente: La Vanguardia

....................................................................................

Y pensar que la vasca devenida en madrileña nació del progresismo y dejó su partido, el PSOE por despecho !!!
Gran favor le ha hecho al PSOE, que se ha librado de un lobo con piel de cordero.
Siga sumando Doña Rosa ..... su imagen cae cada día más !!
Daniel Barreiro

martes, 13 de abril de 2010

Portavoces del mundo asociativo creen que será “la puntilla' para los centros


Reforma del voto exterior

Representantes de las asociaciones insisten en que los jóvenes no renovarán las directivas si no se sienten valorados en igualdad de derechos que el resto de españoles, por lo que han comenzado a movilizarse

I. Bande - Madrid - 13-04-2010


“Si nos impiden decidir quien nos gobierna, ¿cómo vamos a transmitir entre nuestros hijos y nietos la sensación de pertenencia a España?'. El presidente de la subcomisión del Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Rafael Castillo, resume el temor de la colectividad española a que el posible recorte del derecho de voto suponga la “puntilla' para el futuro de las entidades españolas en el exterior.
Julio Molina, consejero en Alemania, coincide en que “este recorte afectará al futuro de los centros. Da la sensación de que empiezan a recortar en la emigración, en vez de cerrar ministerios que no sirven para nada'. Molina cree que el éxito del voto emigrante ha podido jugar en su contra. 'Hemos decidido elecciones en más de una ocasión, los políticos no quieren que vuelva a suceder'.

El portavoz de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles, Francisco Rodríguez, califica de “atraco a mano armada' la posibilidad de reducir la participación electoral de la diáspora al Senado. “Es reírse de la emigración y perder los logros alcanzados en décadas de trabajo', lamenta. Este emigrante residente en Suecia también se muestra preocupado por las repercusiones que la propuesta tendrá en el futuro de los centros. “Los jóvenes se van a preguntar para que integrarse en las asociaciones, si el país no quiere contar con ellos. Es el fin del movimiento asociativo: primero se le atacó a través de la politización de los CREs, ahora no tendremos voz en las Administraciones políticas que realmente deciden'.
Más moderado se muestra el presidente de la Coordinadora, Antonio Navarro, que llama a la “prudencia' ante lo que califica como “falta de confirmación oficial de estos rumores'. Pese a todo, Navarro asegura que “si cambian la LOREG para perjudicarnos es mejor que la dejen estar, porque cinco senadores no es ninguna solución'. Al igual que sus compañeros, Navarro reclama presencia en el Congreso 'que es donde realmente se decide'. También lamenta las consecuencias que puede tener para el movimiento asociativo. “El que ha realizado esta propuesta no ha pensado en los problemas de los centros. Los políticos salen al exterior y nos inundan con propuestas... y ahora aparece este proyecto. No hay quien lo entienda'.



Al otro lado del charco, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina ha convocado a todos los residentes en Buenos Aires a una reunión informativa el próximo sábado 10 de abril, a las 19,30 horas, en su sede social de Chacabuco, para analizar cómo afectaría al voto emigrante la reforma y decidir “medidas para evitar una clara violación a los derechos políticos de cualquier español, sin perjuicio de su lugar de residencia.

Desde el PSOE Europa se considera que la noticia puede ser una filtración “para tomar pulso' de la respuesta de la colectividad. Así lo señala Marco Ferrara, secretario de Organización de los socialistas europeos, quien afirma que en esta etapa 'estamos despegados de las negociaciones', pero que confirma que su formación insistirá en la representación de los españoles tanto en el Congreso como en el Senado. “Queremos las mismas condiciones para todos los ciudadanos, tanto del interior como del exterior', señala Ferrara, para quien “la Constitución marca que debemos tener este mismo peso'. En este sentido, Ferrara confía en que los miembros de la subcomisión encargada de analizar la reforma del voto emigrante 'se hagan eco de las propuestas que ya les hemos enviado y que abogan por esta presencia en ambas cámaras'.

En este mismo sentido se manifestó su compañera y secretaria de Bienestar Social, Angela Sabater, quien confía en que los miembros de la comisión 'estudien a fondo nuestra propuesta para que los emigrantes tengan voz y voto en el Congreso y el Senado. Para Sabater, “ no se debería dar por supuesto que el conjunto de la población española en el exterior desconoce la realidad de su país de origen. Y menos aún se debería exigir una especie de “examen”, en desigualdad de condiciones con el resto de los españoles.
Los derechos nunca pueden estar condicionados a los conocimientos. Es el momento de un consenso y empuje político. Hace falta movilización', señala.
Una movilización que ya empiezan a exigir desde las bases del partido en Europa. M.L. una militante en Suiza asegura que “este recorte de derechos es inmoral y o no saben lo que hacen o se saltan la ley'. Para esta militante “los partidos no pueden venir a pedirnos el voto y luego recortarnos los derechos. Lo que van a conseguir es que nadie participe en sus campañas en el exterior ni les vote'.

En Facebook

De momento, la movilización ha comenzado en las redes sociales. En Facebook, una de las más activas se ha puesto en marcha el grupo “Representación parlamentaria completa de los españoles en el exterior', que en cuatro días ha sumado 620 adhesiones. Como la de Alvaro D, que desde California “me uno con todas mis fuerzas a esta llamada al regreso a la sensatez: no debe castigarse al voto exterior, sino enmendarse un sistema electoral desequilibrado'. O Inés. B., una socia de Hijos y Nietos de Españoles en Argentina, que “digo NO a supresión del voto'.

Daniel Barreiro, responsable de Coordinación de Hijos y Nietos de Españoles, emitió un comunicado en el que insiste en la necesidad de contar con “representantes propios en el Congreso, respetando la proporción de residentes inscritos en el CERA (10 ó más diputados); en el Senado (cuatro o cinco) y pleno derecho al voto en las autonomías. ¿Por qué no estar representados en el Congreso?, o será que jamás permitirán que un descendiente, pueda levantar la mano con ellos, los que se consideran verdaderos españoles?'.

http://www.laregioninternacional.com/noticia/71380/voto/emigrante/puntilla/centros/

lunes, 12 de abril de 2010

Y todo por un puñado de escaños de escaso valor en la práctica

Lunes, 12 de Abril de 2010 12:08:58

REACCIONES ANTE LA REFORMA DEL VOTO DEL EXTERIOR

Y todo por un puñado de escaños de escaso valor en la práctica

Comunicado de la Asociación de hijos y nietos españoles


Ante diferentes versiones periodísticas sobre el futuro del voto de los ciudadanos residentes en el exterior, HyNE (Hijos y Nietos Españoles), representada en toda Latinoamérica, y con más 7.000 miembros inscriptos, expresa su preocupación ante rumores que circulan sobre que se cercenará el derecho al voto consagrado en la Constitución.
Se comenta que la ciudadanía española en el exterior tendrá una circunscripción electoral propia, con cuatro o cinco representantes en el Senado español. Esto implica ceder nuestro voto en las municipales y en las autonómicas, por un puñado de escaños en la Cámara Alta, que no tiene entre otras funciones, la de elegir al presidente de España...
De esta manera, la ciudadanía española en el exterior pierde el derecho al voto en las autonomías con las que se siente comprometida por lazos afectivos, culturales, de identidad, y todo por un puñado de escaños de escaso valor en la práctica.
¿De qué le sirve a la ciudadanía española en el exterior elegir unos pocos senadores, si no se le permite elegir diputados que a la vez elegirán al presidente de España?
Los ciudadanos españoles en el exterior no queremos sentirnos “ciudadanos de segunda” y es función de los partidos políticos mayoritarios o no, escuchar las voces de los españoles que por diversas índoles residimos fuera de la península.
Si se desea que el voto de la ciudadanía española en el exterior sea transparente, que si se aplica el “voto en urna”, esta reforma sea para favorecer la participación y no una excusa para cercenar nuestros derechos.
Desde HyNE decimos sí, a la circunscripción electoral del exterior; decimos sí, al voto en urna o por internet; decimos sí, al voto en las autonómicas, y expresamos nuestra duda a la participación en las municipales, por entender que no residimos en el lugar donde se deben solucionar los problemas del vecino en su día a día.
Solicitamos: Representantes propios en el Congreso de los Diputados, respetando la proporción de residentes inscriptos en el CERA (diez diputados o más), representantes propios en el Senado Español (cuatro o cinco senadores) y pleno derecho al voto en las autonomías en las cuales figuramos inscriptos en el CERA.
Por último, desde HyNE nos preguntamos: ¿Por qué no estar representados en el Congreso de los Diputados?, o será que jamás permitirán que un descendiente, un hijo, un nieto, pueda levantar la mano con ellos, los que se consideran verdaderos españoles…

Fuente : Crónica de la Emigración

domingo, 11 de abril de 2010

Campaña de Ciber Activismo: La Ciudadanía Española en el Exterior tiene derechos !!!‏

Desde HyNE convocamos a la Ciudadanía Española en el Exterior, a participar de una campaña de envío de mails al Gobierno Español, partidos políticos, diputados y senadores.

Sin compromiso no hay logros !!!

A modo de ejemplo, copiamos links donde se le puede escribir al Presidente de España y al Ministerio de Presidencia:


https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp



http://www.mpr.es/Contacte+con+el+Ministerio/default.htm

En el texto del reclamo, sugerimos colocar el COMUNICADO de HyNE :


Ante diferentes versiones periodísticas sobre el futuro del voto de los ciudadanos residentes en el exterior, HyNE (Hijos y Nietos Españoles) representada en toda Latinoamérica, y con más 7.000 miembros inscriptos, expresa su preocupación ante rumores que circulan sobre que se cercenará el derecho al voto consagrado en la Constitución.


Se comenta que la Ciudadanía Española en el Exterior tendrá una Circunscripción Electoral propia, con cuatro o cinco representantes en el Senado Español.


Esto implica ceder nuestro voto en las municipales y en las autonómicas, por un puñado de escaños en la Cámara Alta, que no tiene entre otras funciones, la de elegir al Presidente de España...


De esta manera, la Ciudadanía Española en el Exterior pierde el derecho al voto en las autonomías con las que se siente comprometida por lazos afectivos, culturales, de identidad, y todo por un puñado de escaños de escaso valor en la práctica.


¿De qué le sirve a la Ciudadanía Española en el Exterior elegir unos pocos senadores, si no se le permite elegir diputados que a la vez elegirán al Presidente de España?


Los Ciudadanos Españoles en el Exterior no queremos sentirnos “ciudadanos de segunda” y es función de los partidos políticos mayoritarios o no, escuchar las voces de los españoles que por diversas índoles residimos fuera de la península.


Si se desea que el voto de la Ciudadanía Española en el Exterior sea transparente, que si se aplica el “voto en urna“, esta reforma sea para favorecer la participación y no una excusa para cercenar nuestros derechos.


Desde HyNE decimos SI, a la Circunscripción Electoral del Exterior, decimos SI, al voto en urna o por internet, decimos SI, al voto en las autonómicas y expresamos nuestra duda a la participación en las municipales, por entender que no residimos en el lugar donde se deben solucionar los problemas del vecino en su día a día.


Solicitamos: Representantes propios en el Congreso de los Diputados, respetando la proporción de residentes inscriptos en el CERA (diez diputados o más), representantes propios en el Senado Español (cuatro o cinco senadores) y pleno derecho al voto en las autonomías en las cuales figuramos inscriptos en el CERA.


Por último, desde HyNE nos preguntamos: ¿Por qué no estar representados en el Congreso de los Diputados?, o será que jamás permitirán que un descendiente, un hijo, un nieto, pueda levantar la mano con ellos, los que se consideran verdaderos españoles …


Coordinación HyNE

http://www.hyne.com.ar
.
.

jueves, 8 de abril de 2010

Páginas donde enviar el comunicado de HyNE

PRESIDENCIA DE ESPAÑA:


https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp


MINISTERIO DE PRESIDENCIA:


http://www.mpr.es/Contacte+con+el+Ministerio/default.htm

martes, 6 de abril de 2010

Es hora de actuar ! No nos dejemos avasallar !!!

A llenarle las casillas de mails a todos los diputados, senadores y Gobierno de España !!!

Compañeros, desde HyNE algo podemos hacer, cada uno desde su casa, vivan donde vivan, armándose de paciencia, y de pequeños paquetitos de mails, enviarles a TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y GOBIERNO DE ESPAÑA, el descontento de HyNE .
Que sepan que NOSOTROS, como CIBER ACTIVISTAS, NO NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS !!!!

Copien el comunicado y a reventarles sus casillas de e-mail !!!!
------------------------------------------------------------------------------------

HyNE Comunica al espectro político español:

Ante diferentes versiones periodísticas sobre el futuro del voto de los ciudadanos residentes en el exterior, HyNE (Hijos y Nietos Españoles) representada en toda Latinoamérica, y con más 7.000 miembros inscriptos, expresa su preocupación ante rumores que circulan sobre que se cercenará el derecho al voto consagrado en la Constitución.


Se comenta que la Ciudadanía Española en el Exterior tendrá una Circunscripción Electoral propia, con cuatro o cinco representantes en el Senado Español.


Esto implica ceder nuestro voto en las municipales y en las autonómicas, por un puñado de escaños en la Cámara Alta, que no tiene entre otras funciones, la de elegir al Presidente de España...


De esta manera, la Ciudadanía Española en el Exterior pierde el derecho al voto en las autonomías con las que se siente comprometida por lazos afectivos, culturales, de identidad, y todo por un puñado de escaños de escaso valor en la práctica.


¿De qué le sirve a la Ciudadanía Española en el Exterior elegir unos pocos senadores, si no se le permite elegir diputados que a la vez elegirán al Presidente de España?


Los Ciudadanos Españoles en el Exterior no queremos sentirnos “ciudadanos de segunda” y es función de los partidos políticos mayoritarios o no, escuchar las voces de los españoles que por diversas índoles residimos fuera de la península.


Si se desea que el voto de la Ciudadanía Española en el Exterior sea transparente, que si se aplica el “voto en urna“, esta reforma sea para favorecer la participación y no una excusa para cercenar nuestros derechos.


Desde HyNE decimos SI, a la Circunscripción Electoral del Exterior, decimos SI, al voto en urna o por internet, decimos SI, al voto en las autonómicas y expresamos nuestra duda a la participación en las municipales, por entender que no residimos en el lugar donde se deben solucionar los problemas del vecino en su día a día.


Solicitamos: Representantes propios en el Congreso de los Diputados, respetando la proporción de residentes inscriptos en el CERA (diez diputados o más), representantes propios en el Senado Español (cuatro o cinco senadores) y pleno derecho al voto en las autonomías en las cuales figuramos inscriptos en el CERA.


Por último, desde HyNE nos preguntamos: ¿Por qué no estar representados en el Congreso de los Diputados?, o será que jamás permitirán que un descendiente, un hijo, un nieto, pueda levantar la mano con ellos, los que se consideran verdaderos españoles …


Coordinación HyNE


http://www.hyne.com.ar

Se confirman las peores sospechas !!!

Dice el Diario el País de España:

PSOE y PP negocian que los emigrantes sólo puedan votar para el Senado


El acuerdo supondría vetar a 1,3 millones de españoles el sufragio en las elecciones municipales, autonómicas y para el Congreso de los Diputados.

El PSOE y el PP negocian un pacto para que los emigrantes que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) sólo puedan votar en las elecciones para el Senado . El acuerdo, que está muy avanzado en la subcomisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley Electoral, supondría que 1,3 millones de emigrantes españoles residentes en todo el mundo dejasen de votar en elecciones municipales, autonómicas y para el Congreso de los Diputados.

La fórmula pactada, que está ya casi cerrada, pasa por crear una circunscripción específica en el Senado para estos votantes. Es decir, que habría senadores electos por cada provincia, más los correspondientes a una circunscripción exterior, más los designados por las comunidades. El proceso electoral se llevaría a cabo mediante votación presencial en los consulados para evitar fraudes. Los emigrantes votarían en urna en los días previos a la jornada electoral, y las papeletas serían remitidas después a España por valija diplomática.

Los dos partidos están convencidos de que es preciso revisar la actual situación, en la que el color político de un Ayuntamiento o un escaño del Congreso pueden ser decididos por el voto de ciudadanos que nunca han residido ni residirán en ese municipio o circunscripción electoral.
La situación será aún más significativa en sucesivos procesos electorales cuando se aplique la Ley de Memoria Histórica, que prevé que puedan recibir la nacionalidad española los nietos de españoles. En este momento el número de solicitudes para lograr el pasaporte rondan las 300.000, según los datos manejados por los partidos.

La base legal en la que PSOE y PP se apoyan es el artículo 68 de la Constitución, que establece que "la ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España". La expresión "se encuentren" era interpretada hasta ahora de forma amplia, pero los partidos quieren equipararla a "residencia". Es decir, que si no hay residencia en las respectivas circunscripciones, no debe haber derecho a voto en todas las citas electorales. Se acepta que los emigrantes puedan votar en los referendos, pero queda en el aire si podrán hacerlo en los comicios europeos.

La reforma de la ley electoral que negocian los dos grandes partidos supone exigir residencia efectiva para votar en las municipales. Para las autonómicas se aplicaría la definición de los nuevos estatutos sobre los ciudadanos de las comunidades como los que tienen residencia en su territorio.

Otra de las medidas que incluiría el acuerdo consiste en endurecer los requisitos exigibles para presentar candidaturas. En este momento es reconocido que hay candidaturas que se presentan casi con el único fin de disfrutar de beneficios como el acceso al censo, la posibilidad de contar de forma automática con espacios gratuitos de publicidad o las subvenciones para el mailing electoral. Por eso los dos partidos mayoritarios trabajan con fórmulas como exigir un número mínimo de firmas para avalar las candidaturas, o una fianza que disuada a las que no tengan apoyos previos.

Actualmente, la ley electoral ya exige a las agrupaciones electorales un número de firmas de aval que resulta disuasorio. Pero los dos grandes partidos prevén extender esta exigencia a todas las candidaturas.

Entre los flecos que quedan por cerrar está la petición insistente del PP para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Los nacionalistas no lo ven con malos ojos, pero el PSOE lo rechaza, y eso que los populares han elevado hasta el 42% del voto el límite exigido para que gobierne automáticamente la lista más votada.

Los dos partidos están también de acuerdo en medidas referidas a las campañas electorales; por ejemplo, que las televisiones privadas estén obligadas a emitir espacios gratuitos de publicidad electoral como hacen las cadenas públicas.

También hay acuerdo para crear un consejo permanente que se encargue de establecer unas normas fijas para los debates electorales, evitando así tener que pactarlos cada vez.

Inicialmente, PSOE y PP se inclinaban por eliminar la actual limitación legal de no publicar encuestas la última semana de campaña, y barajaron la posibilidad de permitirlas hasta la misma jornada de reflexión. No obstante, es probable que fijen el límite en el lunes previo al domingo electoral.

Los dos partidos tienen previsto cerrar el acuerdo durante el mes de abril, cuando culmine el mandato de la subcomisión. Sin embargo, la iniciativa para cambiar la Ley de Partidos y la Ley Electoral con el fin de obligar a la izquierda abertzale a condenar el terrorismo podría modificar ese calendario, de forma que se tramitase toda la reforma legal de forma conjunta.

Los partidos nacionalistas apoyan casi todas las modificaciones previstas, aunque la negociación se lleva casi de forma bilateral entre PSOE y PP. De los acuerdos globales quedarán excluidos Izquierda Unida y UPyD.

El diputado Gaspar Llamazares, principal defensor de la reforma de la Ley Electoral, lamenta que el acuerdo haya acabado con la posibilidad de cambiar el sistema para evitar que su formación sea discriminada en la atribución de escaños. El diputado de IU es crítico con la negociación, que, en su opinión, busca perpetuar el bipartidismo.

Muchos votantes con poder relativo

- El censo electoral se compone de los españoles que residen en España y los españoles en el extranjero. Éstos forman el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), y su registro se realiza y se actualiza en las oficinas consulares. Desde sus países de residencia votan por correo en todos los procesos electorales.

- El CERA a 1 de enero de 2010 incluye a 1.312.646 personas. Las provincias con mayor número de votantes residentes en el extranjero son Madrid (163.374), A Coruña (122.461), Pontevedra (102.001), Barcelona (96.599) y Ourense (77.658).

- El voto de los residentes ausentes puede cambiar algún diputado en elecciones generales y autonómicas, lo que tiene poca influencia en el Congreso y algo más en parlamentos regionales. Sí es clave en las municipales en lugares como Galicia o Canarias. Algunos municipios gallegos tienen un 50% de votantes no residentes.

- En las últimas elecciones gallegas, en 2009, el voto de los emigrantes suponía el 12% del censo. El PSdeG consiguió arrebatar un diputado al PP en Ourense gracias a los votos del exterior, aunque no le sirvió para mantener el Gobierno.

- En las elecciones generales de 2008, los emigrantes cambiaron de signo un diputado por Barcelona, que pasó del PP a CiU por poco más de 200 votos, y un senador por Tenerife, que pasó de Coalición Canaria al PP.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/negocian/emigrantes/solo/puedan/votar/Senado/elpepuesp/20100402elpepinac_1/Tes

sábado, 3 de abril de 2010

Preocupación de los españoles residentes en Argentina


La noticia cayó como una bomba. En un principio se especuló con que podría haber sido una maniobra en la que se anunciaba que no iban a poder votar ni en las elecciones municipales, ni en las autonómicas y generales, con el fin de eliminar tras un debate solamente las municipales, pero, con el correr de los días, la alarma va creciendo y notan que el pacto entre el PSOE y el PP “va para adelante” por lo que estudian los pasos a seguir de cara al futuro.

Ya comenzaron los primeros diálogos entre los representantes de los partidos políticos, para tratar de unir fuerzas, mientras que diversas asociaciones también se están sumando ante esta medida que consideran totalmente arbitraria e injusta.

La preocupación pasa principalmente por el hecho de considerarse "ciudadanos de segunda" y temen que este sea el primer paso para ir dejándolos de lado al tener en cuenta las políticas a seguir para la emigración.

Muchos por lo bajo recuerdan que cuando tenían que plata a los ayuntamientos no pensaban en recortar ningún derecho, sino todo lo contrario, mientras otros recuerdan al brillanteEstatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado por unanimidad hace cuatro años, donde principalmente te dejaba bien claro la igualdad de derechos de los españoles residentes en el exterior y se aclaraba en el artículo cuatro los derechos de participación a la hora de elección:
Derechos de participación
Artículo 4. DERECHO A SER ELECTOR Y ELEGIBLE.
1. Los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles, en todos y cada uno de los comicios, en las mismas condiciones que la ciudadanía residente en el Estado español, en los términos previstos en la normativa de aplicación.

2. El Estado fomentará los tratados internacionales oportunos para que los residentes españoles en el exterior vean reconocido el derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales de su lugar de residencia, bajo los criterios de reciprocidad que se establezcan en dichos tratados o en la ley. En el ámbito de la Unión Europea, el Estado adoptará las iniciativas necesarias para que en ningún país se limiten o restrinjan estos derechos.

3. El Estado promoverá las medidas necesarias para facilitar la incorporación de la ciudadanía española en el exterior en las listas electorales de los partidos políticos, con transparencia y publicidad de las distintas opciones políticas.

4. La Administración General del Estado arbitrará los mecanismos precisos para asegurar la permanente actualización del censo de los electores residentes en el exterior, actualizando el Censo de Ciudadanos Españoles en el Exterior. A estos efectos, se potenciarán los medios disponibles en los Consulados para atender las funciones que les asigna la normativa electoral como colaboradores de la Oficina el Censo Electoral.

5. Para facilitar el ejercicio del derecho de voto de los españoles residentes en el exterior, se promoverán las medidas legales tendientes a homogeneizar los procedimientos electorales para la ciudadanía española en el exterior y se habilitarán los medios materiales, técnicos y humanos precisos que posibiliten la votación en urna o a través de otro medio técnico que garantice el secreto del voto y la identidad del votante, en elecciones generales, europeas y autonómicas, en las demarcaciones consulares, teniendo en cuenta las características de los países de residencia y el número y distribución de españoles residentes en el país de que se trate.

6. Para garantizar la concurrencia electoral en igualdad de todos los partidos políticos, listas electorales y coaliciones, se facilitará información actualizada por parte del Estado, así como el acceso a los medios públicos de comunicación con proyección en el exterior.

A su vez la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HYNE) emitió un comunicado en el que expresan su desacuerdo ante esta medida. La Agrupación contribuyó fue la principal impulsora de la ley que está permitiendo a los nietos conseguir la nacionalidad española y con su insistencia lograron que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prestara atención a un tema que no estaba en agenda, y está saldando una deuda que tenía España con sus inmigrantes.

Comunicado de la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles
Ante diferentes versiones periodísticas sobre el futuro del voto de los ciudadanos residentes en el exterior, HyNE (Hijos y Nietos Españoles) representada en toda Latinoamérica, y con más 7.000 miembros inscriptos, expresa su preocupación ante rumores que circulan sobre que se cercenará el derecho al voto consagrado en la Constitución.

Se comenta que la Ciudadanía Española en el Exterior tendrá una Circunscripción Electoral propia, con cuatro o cinco representantes en el Senado Español.

Esto implica ceder nuestro voto en las municipales y en las autonómicas, por un puñado de escaños en la Cámara Alta, que no tiene entre otras funciones, la de elegir al Presidente de España...

De esta manera, la Ciudadanía Española en el Exterior pierde el derecho al voto en las autonomías con las que se siente comprometida por lazos afectivos, culturales, de identidad, y todo por un puñado de escaños de escaso valor en la práctica.

¿De qué le sirve a la Ciudadanía Española en el Exterior elegir unos pocos senadores, si no se le permite elegir diputados que a la vez elegirán al Presidente de España?

Los Ciudadanos Españoles en el Exterior no queremos sentirnos "ciudadanos de segunda" y es función de los partidos políticos mayoritarios o no, escuchar las voces de los españoles que por diversas índoles residimos fuera de la península.

Si se desea que el voto de la Ciudadanía Española en el Exterior sea transparente, que si se aplica el "voto en urna", esta reforma sea para favorecer la participación y no una excusa para cercenar nuestros derechos.

Desde HyNE decimos SI, a la Circunscripción Electoral del Exterior, decimos SI, al voto en urna o por internet, decimos SI, al voto en las autonómicas y expresamos nuestra duda a la participación en las municipales, por entender que no residimos en el lugar donde se deben solucionar los problemas del vecino en su día a día.

Solicitamos: Representantes propios en el Congreso de los Diputados, respetando la proporción de residentes inscriptos en el CERA (diez diputados o más), representantes propios en el Senado Español (cuatro o cinco senadores) y pleno derecho al voto en las autonomías en las cuales figuramos inscriptos en el CERA.

Por último, desde HyNE nos preguntamos: ¿Por qué no estar representados en el Congreso de los Diputados?, o será que jamás permitirán que un descendiente, un hijo, un nieto, pueda levantar la mano con ellos, los que se consideran verdaderos españoles …
Coordinación HyNE
www.hyne.com.ar

Fuente: Diario Crítico - Eduardo Fleming

Las agrupaciones del PSOE en América rechazan contundentemente la reforma a la Ley Electoral

Congreso realizado en Montevideo afirma en que constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español la posibilidad que se quite el derecho al voto a los españoles residentes en el exterior.
El informe interno que realizaron las agrupaciones de América tras el Congreso realizado en Montevideo afirma en que constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español la posibilidad que se quite el derecho al voto a los españoles residentes en el exterior.

Fuentes de este diario en Latinoamérica, enviaron a la redacción el informe interno elaborado tras el Congreso realizado en Uruguay, en el que se observa una dura crítica a la intención de reformar la Ley electoral española, dejando sin la posibilidad de elegir a sus gobernantes a los españoles residentes en el exterior.
El debate que se dio en Montevideo fue intenso y Leire Pajín se debe haber retirado preocupada por la firmeza con la que se manifestaron las 21 agrupaciones en América, con presencia en 12 países, abarcando desde Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina.

En el mismo se oponen “a la supresión del voto de los Ciudadanos Residentes en el Exterior en las elecciones Autonómicas, Generales y Europeas así como al sistema de voto rogado en cualquiera de sus instancias” y afirman que “Si dicha modificación avanzara, constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español“.

El mensaje final es muy claro, solicitando que “en coordinación con las Agrupaciones del PSOE en el Exterior, se arbitren los medios necesarios a efectos de garantizar los Derechos Políticos de todos los ciudadanos, sin perjuicio del lugar de residencia“.

Por otra parte, desde el PSOE lamentan que a pesar de haber realizado una gran movilización para su Cuarto Congreso en Argentina, con la presencia entre otros de María Dolores de Cospedal y Alberto Nuñez Feijóo el Partido Popular haya ignorado un tema de vital importancia para el futuro de los españoles en el exterior como la restricción del voto.

Estas son las conclusiones elaboradas por las agrupaciones americanas del PSOE
CONCLUSIONES DEL XV CONGRESO DE LAS AGRUPACIONES DE AMÉRICA del
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

En la Ciudad de Montevideo, a 28 días del mes de marzo de 2010, reunidos los Secretarios Generales de las Agrupaciones de América del Partido Socialista Obrero Español, acordamos el informe no vinculante sobre las eventuales modificaciones de la Ley Electoral de Régimen General, que pueda afectar el voto de los ciudadanos españoles en el exterior.

Analizado el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) del 2009, se registra en el mismo un número de 1.471.691 ciudadanos; siendo Argentina, Francia y Venezuela, los países donde residen el mayor número de los mismos. Ello nos constituye en la sexta circunscripción electoral de España en cantidad de habitantes por provincia y en el décimo lugar con referencia a las Comunidades Autónomas.

Fundamentado en la Constitución Española (art 23) y tomando como referencia el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, el cual nos reconoce el “Derecho a ser elector y elegible” y amparándose asimismo, en el Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de modificación del Régimen Electoral General (LOREG) de 24 de febrero de 2009, que expresa “la legislación española resuelve el tema del cómputo de los votos en el exterior, como es habitual en los países con circunscripciones territoriales mediante la ficción de adscribir formalmente a los ciudadanos ausentes en algún municipio español…”, y continúa “frente a este sistema se ha visto como cada vez existen mas ejemplos en el Derecho comparado de creación de una circunscripción especial para los nacionales ausentes…”, “por tales motivos procede examinar las ventajas que es establecimiento de una circunscripción exterior en las elecciones a las Cortes Generales supondría respecto del modelo vigente, y si podría tener encaje esta medida en el diseño constitucional del Régimen Electoral”.

Las Agrupaciones de América del PSOE, declaramos, con respecto a la reforma de la Ley Electoral, que nos oponemos a la supresión del voto de los Ciudadanos Residentes en el Exterior en las elecciones Autonómicas, Generales y Europeas así como al sistema de voto rogado en cualquiera de sus instancias.

Si dicha modificación avanzara, constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español.

Por tanto, solicitamos que en coordinación con las Agrupaciones del PSOE en el Exterior, se arbitren los medios necesarios a efectos de garantizar los Derechos Políticos de todos los ciudadanos, sin perjuicio del lugar de residencia.

Eduardo Fleming: Diario Crítico