domingo, 28 de marzo de 2010

HyNE comunica:




Ante diferentes versiones periodísticas sobre el futuro del voto de los ciudadanos residentes en el exterior, HyNE (Hijos y Nietos Españoles) representada en toda Latinoamérica, y con más 7.000 miembros inscriptos, expresa su preocupación ante rumores que circulan sobre que se cercenará el derecho al voto consagrado en la Constitución.


Se comenta que la Ciudadanía Española en el Exterior tendrá una Circunscripción Electoral propia, con cuatro o cinco representantes en el Senado Español.


Esto implica ceder nuestro voto en las municipales y en las autonómicas, por un puñado de escaños en la Cámara Alta, que no tiene entre otras funciones, la de elegir al Presidente de España...


De esta manera, la Ciudadanía Española en el Exterior pierde el derecho al voto en las autonomías con las que se siente comprometida por lazos afectivos, culturales, de identidad, y todo por un puñado de escaños de escaso valor en la práctica.


¿De qué le sirve a la Ciudadanía Española en el Exterior elegir unos pocos senadores, si no se le permite elegir diputados que a la vez elegirán al Presidente de España?


Los Ciudadanos Españoles en el Exterior no queremos sentirnos “ciudadanos de segunda” y es función de los partidos políticos mayoritarios o no, escuchar las voces de los españoles que por diversas índoles residimos fuera de la península.


Si se desea que el voto de la Ciudadanía Española en el Exterior sea transparente, que si se aplica el “voto en urna“, esta reforma sea para favorecer la participación y no una excusa para cercenar nuestros derechos.


Desde HyNE decimos SI, a la Circunscripción Electoral del Exterior, decimos SI, al voto en urna o por internet, decimos SI, al voto en las autonómicas y expresamos nuestra duda a la participación en las municipales, por entender que no residimos en el lugar donde se deben solucionar los problemas del vecino en su día a día.


Solicitamos: Representantes propios en el Congreso de los Diputados, respetando la proporción de residentes inscriptos en el CERA (diez diputados o más), representantes propios en el Senado Español (cuatro o cinco senadores) y pleno derecho al voto en las autonomías en las cuales figuramos inscriptos en el CERA.




Por último, desde HyNE nos preguntamos: ¿Por qué no estar representados en el Congreso de los Diputados?, o será que jamás permitirán que un descendiente, un hijo, un nieto, pueda levantar la mano con ellos, los que se consideran verdaderos españoles …


Coordinación HyNE




www.hyne.com.ar

lunes, 22 de marzo de 2010

Dice el PP : " Nacionalidad para todos los Nietos " .......





Señores del PP: NO busquen en HyNE gente afín a vuestra ideología política ( que de seguro los hay ) sino gente que busca trabajar por un derecho justo , que es la nacionalidad para los descendientes de emigrantes españoles.
Señores y señoras del PP: Sepan que las puertas de HyNE están abiertas al diálogo, que queremos trabajar por el bien común.
Espero que la renovación que se produce ahora en el Partido Popular en Argentina, sirva para dejar de lado estereotipos que no hace bien a nuestra colectividad.
Daniel Barreiro

.....................................................................................

El PP carga contra el Gobierno y promete mejoras para los españoles en el exterior

La secretaria general del Partido Popular de España, María Dolores de Cospedal, cargó hoy en Buenos Aires contra la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y prometió mejoras para los españoles residentes en el exterior, durante el cierre de su visita al Cono Sur.

Cospedal, que clausuró hoy en Buenos Aires el IV Congreso del PP en Argentina, acusó al presidente del Gobierno español de "trabajar exclusivamente en beneficio del Partido Socialista" y con "interés partidista" por encima de los intereses generales.

La secretaria general del PP respondió, en declaraciones a un grupo de corresponsales españoles, a las críticas lanzadas hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, contra el dirigente popular, Mariano Rajoy.

"Blanco no sabe cómo explicar que la única alternativa del Gobierno de Zapatero (para salir de la crisis) sea la subida de impuestos". "Blanco no es el más indicado para dar ejemplo de austeridad", dijo.

Según Cospedal, el ministro se dedica "exclusivamente" a criticar a Rajoy cuando "más le valdría dedicarse al Ministerio de Fomento".

Durante su intervención en la clausura del Congreso del PP argentino, Cospedal cargó también contra la política de los socialistas en materia de pensiones.

"Estaremos en fase de recuperación cuando Zapatero esté fuera del Gobierno", agregó Cospedal, para quien "es fundamental que en España se haga un cambio político" y que "el Partido Popular gobierne España porque sabemos cómo lo tenemos que hacer, y tenemos al mejor líder, Mariano Rajoy".

La dirigente popular criticó también la política socialista sobre Cuba, la banda terrorista ETA y la Ley de la Memoria Histórica.

"A los terroristas no les vamos a dar ningún respiro", sostuvo, "lo único que queremos oír de ellos es que van a dejar las armas y van a dejar de matar. Otra cosa no la podemos ni debemos aceptar".

Cospedal aseguró a los cientos de militantes del PP que acudieron a la clausura del Congreso en el porteño Teatro Avenida, que su partido incluirá en el programa electoral la extensión de la cartilla sanitaria para que los residentes españoles en Argentina puedan recibir atención gratuita en sus comunidades autónomas de origen.

Además, se comprometió a apoyar el voto en urna para los españoles del exterior y, en caso de ganar las elecciones, a modificar la Ley de Memoria Histórica para beneficiar a los nietos de los emigrantes que salieron de España después de 1955 por considerar que los actuales términos de la ley constituyen una "discriminación".

La secretaria general del PP estuvo arropada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que "hoy, el Partido Socialista, representa paro y subida de impuestos, mientras el Partido Popular representa el futuro, y por eso ganaremos las elecciones".


http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/1237592/1237592

domingo, 14 de marzo de 2010

El Holocausto Español


Haciendo zaping, en una aburrida tarde de domingo, tuve la suerte, si puede así decirse de ver desde el comienzo un documental en el canal Encuentro de Argentina, cuyo link agregaré a continuación: http://www.encuentro.gov.ar
El mismo reflejaba la injusta, y cruel matanza franquista, que en los primeros años de la Guerra Civil Española, mataban a todos los que consideraban " rojos" y eran enterrados en fosas comunes. Fosas comunes que muchos tuvieron que callar durante largos años, por miedo a ser represalidos por la más cruel dictadura que ha tenido España.
Hace tan solo dos años que se han comenzado a levantar esas fosas, y algunos pobres viejos, pueden llevar a sus padres y hermanos a un cementerio, lugar donde los seres civilizados lloran a sus muertos.



La lucha por la nacionalidad española, ha hecho que muchos NIETOS de emigrantes económicos y políticos, podamos adquirir la nacionalidad española por medio de la ley 52/2007, llamada comunmente ley de Memória Histórica.
Es una pena que España haya tardado tanto, hubiese preferido ser español por medio de otra ley.
Los asesinos no pueden ser juzgados, posiblemente, España, estaba muy frágil allá por la década del 80 para remover esas tumbas y juzgar a esos asesinos falangistas.
Por lo menos, siento un alivio, que Franco ni sus secuaces, no descansarán tranquilos, afortunadamente ya le han sido retirados todos sus monumentos y honores.
He visitado Fuerteventura, un poblado turístico llamado Corralejo en el año 2002, la avenida principal se llamaba Francisco Franco, hoy puedo decir que se llama Avenida Mal País, en recuerdo a lo nefasto del régimen.
No es mi intención extenderme demasiado, simplemente recordar que el "olvido" no cura las heridas.
Justicia por los desaparecidos de Franco, Mussolini, Pinochet y Videla. Todos dictadores y asesinos !


Daniel Barreiro

Pd:Anexo el link de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
http://www.memoriahistorica.org/

Desde HYNE buscan ampliar el acceso a la nacionalidad
















Difícil pero no imposible

13-03-2010 - Eduardo Fleming

La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles realizó su primer encuentro del 2010.
En el centro Betanzos de Buenos Aires, La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HyNE), llevó adelante la primera reunión del año 2010. Unas 70 personas acompañaron a Guillermo García Suárez y a Daniel Barreiro, coordinadores de este espacio que cada día suma más adherentes.

Luego del agradecimiento a la institución, y recordando que HyNE no cuenta con un espacio propio, ni con ayudas del estado español, ni de organizaciones, ni de empresas, comenzó la charla.

En la reunión se explicó quiénes son los beneficiados para acceder a la ciudadanía española, que fundamentalmente beneficia a los nietos del abuelo varón que no perdió la nacionalidad española o de hacerlo, fue posterior al nacimiento de los hijos, sean hombres o mujeres y sin importar la fecha en que el abuelo (varón) emigró. Tampoco importa si el padre o la madre de los nietos, hijos del emigrante están fallecidos o no hayan obtenido a lo largo de sus vidas la nacionalidad española, todos estos aplican por el Anexo I de la Disposición Adicional VI de la Ley 52/2007.

Para los nietos que no se encuentren en esta situación, es decir, que el abuelo varón se haya nacionalizado antes de que nacieran sus hijos, deberán demostrar que su abuelo emigró después del 18 de julio de 1936 hasta el 31 de diciembre de 1955. Además deberán presentar pruebas de exilio (pasaporte, o certificados que indiquen fecha de ingreso) y certificación de la pérdida de la nacionalidad española, esto se gestiona ante la Cámara Nacional Electoral.

Los nietos por abuela española emigrante, sólo podrán optar siempre y cuando la abuela emigrara después del 18 de julio de 1936 y antes del 31 de diciembre de 1955, también deberán presentar pruebas de exilio (pasaporte, o certificados que indiquen fecha de ingreso). Por último demostrar la pérdida de la nacionalidad española, esto por optar a la nacionalidad del país que le dio acogida, o por casarse legalmente con ciudadano no español y antes del 14 de agosto de 1954, estos nietos aplican por Anexo II. También si la abuela (española emigrante) fue madre soltera, es decir, que su pareja NO reconoció a los hijos y por lo tanto el hijo o hija, llevan su apellido, podrán en este caso optar por Anexo I.

Por último se recomendó que aquellos hijos de emigrantes que optaron a la nacionalidad española por opción, acorde a lo que establece la Ley 36/2002, modifiquen esta condición pasando a origen, según lo permite el Anexo III de la Ley 52/2007.




En la reunión aclararon que los descendientes que no están ingresando son los siguientes:


* Nietos de abuelas emigradas antes de 1936 y después de 1955.
* Nietos de abuelos que se nacionalizaron antes que nacieran sus hijos, por lo tanto estos hijos NO nacieron originariamente españoles, consecuencia que sufren los nietos.
* Los hijos mayores de aquellos que optaron a la nacionalidad española por aplicación de la Ley 52/2007, esto genera que en el seno de una misma familia, hijos menores ostenten la nacionalidad y los mayores no, produciendo una discriminación por edad.


HyNE considera que todos estos descendientes deben poder optar a la nacionalidad española, entendiendo que el número es considerablemente menor a los que están en condiciones. Este grupo está comprendido dentro del 20% que no ha podido optar, según explicaron los coordinadores.

En este sentido Guillermo García Suárez comentó que “Entendemos que el Gobierno de España puede hacer un pequeño esfuerzo para incorporar a estos descendientes, no sólo a los nietos de abuelas, que están en boca de todos, sino también a los nietos de abuelos que se nacionalizaron antes del nacimiento de sus hijos, y creemos que los hijos mayores de edad de los que optaron por la 52/2007 deben ser considerados, porque no existe un salto generacional, sino una continuidad”.

Sobre las acciones a futuro, García Suárez manifestó que “Volveremos a retomar el camino de los encuentros, de las campañas de e-mail a los funcionarios y políticos, porque tenemos menos de dos años y es poco el tiempo con el que contamos" y lamentó que "hemos dejado de contar con aquellos interlocutores que fueron fundamental a la hora de transmitir nuestras ideas, porque Jesús Caldera, cuando era Ministro solí viajar a Buenos Aires, lo mismo Consuelo Rumí, o el mismo Agustín Torres, que fue un nexo importante entre HyNE y el Gobierno, además respondían a nuestros correos, ahora, esa fluidez ya no existe”.

Para información sobre nacionalidad y contactarse con los coordinadores de la Agrupación se pueden comunicar a: nacionalidad@hyne.com.ar o ingresar en www.hyne.com.ar también en Facebook, buscando: Hijos y Nietos de Españoles (HyNE)

Fuente: Diario Hispano Argentino

martes, 9 de marzo de 2010

Miércoles 10 de Marzo, reunión de HyNE Argentina

Queremos invitarlos a nuestra primera reunión de HyNE de 2010, la que se llevará a cabo el miércoles 10 de Marzo, a las 19 Horas en el Centro Betanzos de Buenos Aires, ubicado en la calle Venezuela 1534/36 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, les pedimos puntualidad.

Trataremos sobre la ampliación a la nacionalidad española producto de la Ley 52/2007, quiénes están o no en condiciones de optar, así como los pasos a seguir sobre los excluidos en esta ampliación.

Los esperamos a todas y a todos, recordándoles que: “sin compromiso, no hay logros”.
El acceso es libre y gratuito.


Coordinación de HyNE

sábado, 6 de marzo de 2010

Un amigo de nuestra causa : Manuel Corral Vide




Tal vez algún malintencionado piense que la lucha de hijos y nietos de españoles por ver reconocida su nacionalidad obedezca a razones espurias, simples especulaciones de orden económico para beneficiarse a la hora de un eventual viaje a Europa, o para recibir pensiones; simple oportunismo nacido en las horas aciagas que sucedieron a la crisis del 2001. Nada más alejado de la realidad es un hecho que no han sido tantos los argentinos que se quedaron a vivir en España, y muchos otros siguen regresando. Pero también está reconocido que en los casos de emigraciones masivas las terceras generaciones suelen retomar con fuerza la idea de identidad nacional y cultural de sus padres o abuelos, y profundizan estudios de la lengua materna, historia y tradiciones de la tierra de origen, algo que los emigrantes, salvo excepciones, no transmitieron a sus hijos, tal vez con la ingenua idea de favorecer su inserción total en la sociedad del país de acogida. Estos jóvenes no ven contradicción en sentirse plenamente argentinos con raíces españolas, y entienden que es una reivindicación histórica justa ostentar la doble nacionalidad, un reconocimiento a sus mayores emigrados o desterrados. Cuando hablamos de Identidad cultural, entendemos que es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, lengua, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento aglutinador dentro de un grupo social y que sirven para que los individuos que lo conforman puedan identificarse entre ellos, fundamentar su sentimiento de pertenencia. Por supuesto, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentran grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. ¿Sería en ese contexto una subcultura la que mantienen viva y desarrollan los colectivos de emigrantes y sus descendientes, con rasgos distintivos en relación a la de las nuevas generaciones de Galicia? Entre los académicos hay dos posiciones encontradas: Los antropólogos esencialistas estudian los conflictos de identidad como algo inmanente y hereditario culturalmente. Esta aproximación a la cuestión considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es el politólogo David Laitin, quien señaló que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos, es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada. Laitin afirma que la movilidad social e ideológica es posible, pero la cultural no; esto explicaría el interés de los descendientes por mantener viva nuestra cultura en la diáspora, más allá de las cuestiones legales que representa un pasaporte. Desde una perspectiva constructivista, en cambio, se señala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable. Las críticas que algunos hacen al modelo esencialista son que la cultura no es algo que se hereda totalmente, y por lo tanto, la identidad cultural tampoco puede ser heredada férrea e inflexiblemente. Si así lo fuera, todo el mundo lucharía contra todo el mundo, porque en algún momento del pasado siempre ha habido un conflicto entre dos o más grupos. Por lo tanto, puesto que la cultura no es algo inmutable, sino que se transforma continuamente, la identidad cultural tampoco es algo inmutable y se transforma continuamente, convirtiendo a los que antes eran enemigos irreconciliables (criollos y españoles durante las guerras de la independencia) en un único pueblo, y a los que antes eran un único pueblo en entidades culturales opuestas. Desde ya, la identidad cultural tampoco depende únicamente de factores coetáneos, sino que existe una transmisión modificable a lo largo del tiempo. Pero dinámica de la auto-definición cultural implica un continuo contacto entre culturas. Más aún, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual. Al existir conciencia de una identidad común, hay un impulso hacia la preservación de dicha identidad. Si la identidad es construida en oposición a los extraños, las intrusiones de otras culturas implican la pérdida de autonomía y por lo tanto la pérdida de identidad. Camino a la cocina, pensamos que intuitivamente los emigrantes supieron, sin conocer definiciones académicas (que este cocinero recogió descaradamente en la Red), como preservar su cultura (amenazada en algunos casos aun dentro de España) tan lejos del terruño. Ese legado enorme debe ser reconocido e incorporado a la historia contemporánea de Galicia, formar parte de nuestra cultura; los hijos y nietos son sus custodios y herederos naturales, en tanto tan españoles como sus padres.
..................................................................................

Ingredientes-Abadejo con verduras
: 1 Kg. de abadejo, 300 grs. de papas, 200 grs. de zanahorias, 100 grs. de habas verdes, 1 cebolla, 1 pimiento morrón, 2 dientes de ajo, 1 limón, aceite, harina, sal, pimienta, perejil.


Preparación: Cocinar las verduras, respetando los distintos puntos de cocción, en agua hirviendo con sal. Las papas cortarlas en rodajas finas, y freírlas. Escurrirlas y disponerlas cubriendo el fondo de una cazuela. Salar el abadejo, cortado en trozos, rebozarlo con harina y llevar al aceite caliente sin dejar que se cocine del todo. Escurrir las verduras, cortar las zanahorias en rodajas, y colocarlas sobre las papas, encima disponer el pescado. Añadir agua caliente, o caldo de pescado caliente. Rehogar la cebolla picada y el ajo. Verter sobre el abadejo. Asar el pimiento, quitarle la piel, cortarlo en tiras y adornar con ellas el guiso. Dejar cocer a fuego suave 20 minutos. Al servir espolvorear perejil picado, y rociar con jugo de limón.

.....................................................................................

Manuel Corral Vide, es el afamado Chef del Restaurante porteño " Morriña " donde la especialidad es la comida gallega.

Daniel Barreiro