miércoles, 30 de diciembre de 2009

Comienza un nuevo año !!!


Y bien, ha pasado un nuevo año, algo un tanto extraño, dado que en mi caso particular pude obtener mi nacionalidad Española, algo que anhelaba desde hacía muchísimos años y por la que decidí tomar el toro por las astas en el año 2002, cuando le hice recuperar a mi padre su nacionalidad española de origen, pero que me dejaba las manos vacias por se mayor de edad ...
Luego, un tiempo de estudio, de pasar por foros, de intentar que un grupo de nietos utilitarios ( los que esperaban el visado ) se decidieran luchar por la nacionalidad y no por migajas, así fue que decidí abrir por el 2005 el antiguo grupo Nietos de Españoles en MSN. Comenzamos bien de abajo, unos pocos que después de unos meses nos reunimos en un bar de la Ciudad de Buenos Aires.
Aparecieron algunas personas con ganas de trabajar, de hecho gente que nos acompaña aun el día de hoy, pero también oportunistas que nos querían guiar desde diferentes lugares. Uno viviendo a corta distancia de Buenos Aires y otro desde USA.
Estos personajes, han querido vendernos espejitos de colores, al punto de intentar presentar recursos en la Justicia Española ( con un abogado de confianza $$$$ ja ja )u organizar un Congreso de Nacionalidad en Burgos que resultó ser un rotundo fracaso.
Guillermo García Suárez, que hasta ese momento se mantenía un tanto al margen de todo, volvió a participar luego de la fatídica reforma del 2002, y a partir de ese momento decidimos despegarnos de estos dos personajes que no nos llevaban a ningún lado. Contábamos con algunas armas a favor: Sentirnos comprometidos con algo que creíamos justo, y vivir en la ciudad más española del mundo fuera de España, Buenos Aires !!!
La historia es larga y no crean que no me canso al escribir, jaja.
Prometo continuar, ya a principios de 2006, cuando decidimos llamarnos Hijos y Nietos de Españoles ( HyNE )
Nada más, simplemente les mando un caluroso abrazo, deseando que todos sus sueños sean realidad
Feliz 2010!!!

Daniel Barreiro

viernes, 18 de diciembre de 2009

El censo exterior se dispara y ya supone el 13% del electorado gallego

La extensión de la nacionalidad y la emigración laboral de jóvenes y técnicos, causas del repunte

Registra desde las autonómicas el mayor crecimiento de la década, al consignarse 10.808 nuevos inscritos

Autor:
Carlos Punzón
Fecha de publicación:
17/12/2009


En plena reedición del debate sobre el papel electoral que debe jugar la emigración, la diáspora gallega no deja de crecer en volumen y peso, registrando en la actualidad el mayor incremento en su censo de toda la década. Desde las pasadas elecciones autonómicas -en las que se utilizó el listado cerrado el 1 de enero del 2009-, el censo electoral de residentes ausente (CERA) ha crecido nada menos que en 10.808 personas, o lo que es lo mismo un 3,32% en los diez primeros meses del presente año. Con ellos son ya 345.138 los gallegos con derecho a voto desde el extranjero.
Solo en el 2003, cuando las elecciones autonómicas del año siguiente propiciaron un reclutamiento de emigrantes para el proceso electoral, y en el 2008, cuando comenzaron a desatarse los rumores sobre la ampliación de la españolidad a la tercera generación de la diáspora, las altas en el censo exterior tuvieron un repunte cercano al que ahora se está produciendo. En ambos casos, sin embargo, se produjeron 2.300 inscripciones por debajo de las cifras que se están consignando este año.
Doble motivo
La aplicación a finales de diciembre del 2008 de la ley de la memoria histórica y la extensión de la nacionalidad a parte de los nietos de los emigrantes se encuentran detrás de ese repunte del censo electoral exterior, circunstancia especialmente significativa en Galicia, comunidad de origen de uno de cada cuatro españoles residentes en el extranjero.
La búsqueda de empleo cualificado, sobre todo entre los más jóvenes, es apuntado también desde círculos de la representación social de la diáspora gallega como otra de las razones del crecimiento del CERA. La emigración laboral ha llevado de hecho en el último año a gallegos a países donde hasta ahora no había ningún representante de la comunidad, circunstancia que está ocurriendo de manera especial en Asia y en África, de la mano de multinacionales españolas en la mayoría de los casos.
Cuatro décimas más
Con este escenario, y cuando se cuestiona la participación de los emigrantes en procesos electorales como las municipales e incluso las autonómicas, el peso de la emigración cobra una dimensión desconocida hasta ahora al representar ya el 13% del censo total de la comunidad, cuatro décimas más que enero. Solo un ligero repunte del censo interior, que de enero a octubre creció un 0,85% -después de haber perdido mil inscritos en los cuatro primeros meses- ha servido para aminorar ligeramente la relevancia del incremento del CERA. Lugo es la provincia en la que más está creciendo el censo exterior, al hacerlo en un 3,95% este año y elevar a un 13,1% el peso de la emigración en su listado total de electores. Aún mayor es su poder en Ourense, donde representa al 21,4%, por un 11,6 en Pontevedra y un 11,2 en A Coruña.


Fuente: La Voz de Galicia

.....................................................................................

Como ciudadano español y gallego que soy, desde mi espacio de participación continuaré trabajando no solo por la manutención, sino por la ampliación de derechos de la diáspora.
No toleraremos recortes en nuestro derecho a la participación ciudadana, por lo tanto no permitiremos se nos quite el derecho al voto, a lo sumo ( y lógico ) no votaremos en las elecciones municipales, pero exigiremos la representación de la diáspora en las Cortes Generales.

Daniel Barreiro

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Última reunión del año !!!

Queridos Compañeros:
Han pasado muchas cosas a lo largo de este año, en su gran mayoría buenas, salvo la pérdida de nuestro compañero Gustavo.
Hemos realizado el 10 de Diciembre un importante acto, con la presencia del Embajador de España y otras autoridades, pero queremos despedirlo más de "entre casa" y por eso realizaremos la última reunión grupal del año en la sede de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega, situada en la Av. Independencia 1722, Capital Federal, el próximo día viernes 18 de Diciembre a las 19 hs.
Como siempre asesoraremos sobre la ley, trámites a seguir,etc, pero al final realizaremos un brindis, tal como lo hicimos el año pasado, por lo que les pedimos colaboración trayendo alguna bebida, pan dulce, etc. Quienes cuenten con vasos descartables, agradecemos que los traigan.
Los esperamos !!!

lunes, 14 de diciembre de 2009

HyNE en Argentina conmemora el segundo aniversario de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica


Con un acto en el que participó el embajador Rafael Estrella y el consejero de Trabajo, Hernández Cerviño
Por Leo Vellés

La agrupación Hijos y Nietos de Españoles de la República Argentina (HyNE) celebró el jueves 10 de diciembre un encuentro conmemorativo con motivo del cumplimiento del segundo aniversario de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, mediante la cual se amplió el acceso a la nacionalidad española de los nietos de emigrantes.
El acto, que tuvo lugar en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con las presencias del Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, el Cónsul General Adjunto, Ricardo Santos, y el consejero de Trabajo e Inmigración, Guillermo Hernández Cerviño, además de numerosos representantes de entidades de la colectividad española y nietos de emigrantes que ya cuentan con su pasaporte español o lo están tramitando actualmente.

Los voceros de HyNE, Daniel Barreiro y Guillermo García Suárez, explicaron al público presente los orígenes de la agrupación y realizaron un balance del acogimiento a la disposición adicional séptima incluida en la Ley de Memoria Histórica, que establece la posibilidad de adquirir por opción la nacionalidad española de origen para las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y para los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Barreiro recalcó que el uso de internet fue vital para convocar y unir a los miles de descendientes de españoles que querían acceder a la nacionalidad de sus abuelos y que finalmente confluyeron en HyNE: “A comienzos de 2005 abrimos un grupo en internet, llamado inicialmente Nietos de Españoles; tímidamente fuimos creciendo, levantando la bandera de la nacionalidad para todos los nietos, no por utilitarismo, sino por creer en algo justo, por la memoria de nuestros abuelos emigrantes, simplemente para recuperar nuestra identidad. Así fue como ese pequeño espacio en internet fue creciendo, pasando de ser unos pocos en Argentina a miles en toda América, España y diferentes lugares del mundo”.

Por su parte, García Suárez afirmó que el 10 de diciembre “no es un día más: es el día del reconocimiento a los nietos, un antes y un después, porque sin lugar a dudas esta ampliación podrá no sólo permitir optar a la nacionalidad española, sino ser tenida en cuenta para una futura Ley de Nacionalidad, o futuras ampliaciones, permitiendo establecer el número de adquirientes reales, tema que ha sido de constante preocupación”.

En esa tónica, aclaró que la previsión que desde HyNE hacían del posible número de descendientes que adquirirían la nacionalidad, cuando sostenían que serían alrededor de 500.000 en todo el mundo, ha sido acertada, dando de esta manera por tierra con las voces que pronosticaban una avalancha de solicitudes. “Pocos aceptaban las cifras que nosotros dábamos, ya que en el mejor de los pronósticos calculaban entre un millón y medio y dos millones de adquirientes, por no recordar los siete millones que se llegaron a mencionar. La realidad es que nadie está obligado a optar, y los que realmente quieren hacerlo, en un gran porcentaje lo hacen por un sentido de pertenencia, generada a través del tiempo por el vínculo sentimental y afectivo con nuestras abuelas y abuelos”, concluyó.

Fuente: España Exterior

jueves, 3 de diciembre de 2009

10 de Diciembre. Reconocimiento a la Nacionalidad Española.

La Agrupación Hijos y Nietos Españoles - HyNE, tiene el agrado de invitarlos al encuentro conmemorativo de la aprobación de la Ley 52/2007, por la cual los descendientes de españoles emigrantes podemos acceder a la Nacionalidad Española de origen.


A un año de la aplicación de la Ley, queremos participarlos al acto que se realizará en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, sito en la Av. Corrientes 1441, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día jueves 10 de diciembre a las 17.45 horas.


Contaremos con la presencia de Sr. Embajador de España en Argentina, Don Rafael Estrella Pedrola, Autoridades Consulares y representantes de la Colectividad Española en Argentina.

Coordinación HyNE - Argentina
www.hyne.com.ar