miércoles, 24 de junio de 2009

Una verguenza !!



Esto es lo que piensa el diaro de derecha más influyente de España.
Vean la foto que pone este periódico, al bajarla a mi compu está titulada " panchitos 380" . Esto es lo que esta derecha piensa de los HYNES ....
Daniel Barreiro

.......................................................................................

Nacionalidad española para 300.000 inmigrantes totalmente desvinculados de España


El único requisito era ser descendiente de “exiliado” republicano. Sus nietos e hijos, aunque jamás han puesto un pie en España y se han criado plenamente inmersos en otra cultura, serán españoles por memoria histórica. En los primeros cinco meses del año se han presentado 67.000 expedientes, de los cuales ya se han aprobado 26.000. Sólo 2.180 expedientes han sido denegados o bien por falta de algún documento o, incluso, porque el solicitante no es ni hijo, ni nieto de español, o porque su familia emigró fuera del periodo que contempla la ley. La mayoría de los solicitantes de nacionalidad española han nacido en Cuba, Argentina, Uruguay y Venezuela. El 96% procede de América Latina y únicamente el 4% de Europa y resto del mundo. Naturalmente la situación económica pesa en la absoluta mayoría de los casos bastante más que cualquier vinculo sentimental con España o vindicación de sus ancestros.

El gobierno español prevé otorgar la nacionalidad a entre 250 mil y 300 mil personas en dos años, según estimaciones presentadas en el marco del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. El secretario de Estado español para Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorzalos explicó que consulados españoles están recibiendo un promedio de “13.000 solicitudes mensuales, que teniendo en cuenta el bajo porcentaje de denegaciones, de un 10%, estamos en torno a las 120.000 solicitudes anuales”. Con estos datos sobre la mesa, el gobierno prevé entregar entres 250.000 y 300.000 pasaportes españoles a finales de 2010.

Sin embargo la crisis económica que sufre España está frenando el número de solicitudes. Un estudio que España encargó a una universidad argentina había calculado que medio millón de personas se beneficiarían solo allí, a lo que además habría que sumar las cifras de México, por lo que el PSOE calculaba que podría haber más de 1,5 millones de posibles beneficiarios. Es decir 1,5 millones más de inmigrantes. De momento, afortunadamente, esas desaforadas cifras se ha reducido ostensiblemente, aunque la progresión actual no sea nada desdeñable.



Fuente: Minuto Digital

sábado, 20 de junio de 2009

Unidad frente a ETA

Desde HyNE no podemos mirar a otro lado, aunque vivamos fuera de España nos horroriza la varbarie de quienes desean imponer sus ideas con las armas. Todo el espectro político democrático de España ha firmado el siguiente comunicado:

"En la mañana de hoy, la banda terrorista ETA ha asesinado en Arrigorriaga al policía nacional D. Eduardo Antonio Puelles García.

Manifestamos nuestra condolencia a la familia de D. Eduardo Antonio Puelles García, una víctima inocente de la barbarie de ETA que, en el momento del criminal atentado, se dirigía a cumplir con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos.

Todas las organizaciones políticas y sociales firmantes manifestamos la más profunda condena y el rechazo más enérgico por este nuevo atentado criminal de ETA. Los firmantes queremos responder con unidad y firmeza a esta nueva acción criminal de los terroristas. Los firmantes vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad, y vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho.

Queremos manifestar a todos los miembros de la Policía Nacional y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nuestro reconocimiento por la labor abnegada que realizan cada día y por el sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho. Del mismo modo, apoyamos y respaldamos la labor que realizan estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de las cuales conseguiremos que los asesinos de D. Eduardo Antonio Puelles García sean detenidos, para que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia.

ETA ha asesinado a un miembro de la Policía Nacional, a un servidor público, a un defensor del Estado de Derecho. ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos, que no doblegarán ni nuestro empeño de acabar con esa organización ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de Derecho. A los autores de este atentado y al resto de terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia.

Las organizaciones firmantes llamamos a la ciudadanía a responder democrática y serenamente ante este crimen. Para ello pedimos a los ciudadanos que se unan a las concentraciones y a las movilizaciones que las fuerzas políticas y las organizaciones sociales convoquen en el País Vasco y en el resto de España en los próximos días".

Firmantes: PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD, Na-Bai, UPN, CEOE, CEPYME, CC.OO, UGT y USO

Nuevamente on line

Afortunadamente el problema fue rápidamente resuelto,por lo que esperamos continuar trabajando para nuestro colectivo.
Les envío un cordial saludo.
Daniel Barreiro

jueves, 18 de junio de 2009

HyNE en Facebook

Queridos compañeros:
Estamos trabajando para poner en linea nuevamente la página institucional de HyNE:
www.hyne.com.ar

Mientras tanto los invitamos a seguir en contacto desde nuestra página alternativa HyNE FACEBOOK.

http://www.facebook.com/group.php?sid=8532c008224468b4a3a1dbaa9d249059&gid=37584953170

Los esperamos y hasta el reencuentro !!!

Daniel Barreiro
Coordinación HyNE

Nuestra página de HyNE

Nuestra página de HyNE ha salido del aire por cuestiones técnicas administrativas. Esperemos que a la brevedad este problema sea subsanado.
Saludos

Daniel Barreiro

lunes, 15 de junio de 2009

´Viajaré como gallego a la tierra de mi abuelo´


Daniel Barreiro, nieto de emigrante gallego en Argentina, ya tiene el pasaporte español



R.P. Quiere viajar al pueblo de su abuelo sabiendo que es español. Daniel Barreiro, nieto de emigrante gallego en Argentina, acaba de conseguir el pasaporte español. "Siento satisfacción por cerrar una etapa de mi vida. Mi deuda pendiente es viajar a Galicia, conocer Toques y tratar de encontrarme con algún familiar, aunque lejano, para conocer la otra historia de la familia, la que no emigró", comenta desde Buenos Aires.

Su abuelo Manuel Barreiro emigró de Toques (A Coruña) rumbo a Argentina tras la I Guerra Mundial. En Buenos Aires, Manuel encontró el futuro que sabía que no iba a lograr en Galicia por la hambruna y la pobreza de su tierra. Hoy su nieto, ya puede viajar a Toques sin un visado de turista. Ya tiene el pasaporte español.

Nació en Argentina, pero se siente gallego. Daniel no prevé asentar su residencia en Galicia, pero sí quiere "viajar como gallego" a la tierra a la que su abuelo nunca regresó. Desde hace años pelea por el derecho de los descendientes de emigrantes españoles a conseguir la nacionalidad de sus padres y abuelos.

Desde pequeño quiso hacerse con el pasaporte español. "Viví un año en mi juventud en Cataluña, acompañado por mis padres. Siendo mi padre español de origen [pero sin el pasaporte español], se le trató como extranjero", denuncia Daniel. Una situación que contrapone a la que viven "todos los descendientes de emigrantes italianos". "Me produjo indignación saber que decenas de miles de nietos y bisnietos de italianos residían legalmente en España, mientras que los nietos de españoles no teníamos ese derecho en la tierra de nuestros abuelos", cuestionó Daniel a raíz de su segundo y último viaje a España, en el año 2001 a Canarias. Y es que las facilidades de la legislación italiana para conseguir el pasaporte -que a diferencia de la española se transmite de padres a hijos jure sanguinis, tanto por vía paterna como materna y sin saltos generacionales- ha llevado a miles de descendientes de italogallegos a renunciar a la nacionalidad española y obtener la italiana.

El padre de Daniel recuperó en 2002 la nacionalidad tras reforma del Código Civil en materia de nacionalidad en el año 2002 por parte del Gobierno del PP. "Yo, como era mayor de edad, no la pude adquirir", recuerda. Fue entonces cuando inició su lucha por la nacionalidad para los descendientes de emigrantes españoles. Así surgió el colectivo de Hijos y Nietos de Españoles, de la que Daniel Barreiro es portavoz.

Con el pasaporte ya en la mano, asegura que no pretende salir corriendo a España. "Es por identidad. Soy parte de esa tierra", concluye Daniel.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061500_4_295853__Galicia-Viajare-como-gallego-tierra-abuelo

El Gobierno nacionalizó en cinco meses a más de 14.000 hijos y nietos de emigrantes gallegos


De mantenerse el ritmo de solicitudes, la cifra de beneficiarios en España rondará los 350.000


R. PRIETO | A CORUÑA R. P. | A CORUÑA No hubo la avalancha temida tras la última reforma de la nacionalidad. Pese a las largas colas que se formaron los primeros días a las puertas de los consulados y embajadas de España, el balance de los primeros cinco meses de la conocida como ley de nietos está muy alejado de las previsiones del Gobierno central. Entre enero y mayo, un total de 67.143 hijos y nietos de emigrantes españoles presentaron su solicitud para acogerse a la modificación de la nacionalidad, que entró en vigor el 29 de diciembre de 2008 por un periodo de dos años, prorrogable uno más si así lo acuerda el Consejo de Ministros. Hasta el momento, ya han sido inscritos como españoles 35.487 descendientes de emigrantes. De ellos, el 40% -unos 14.000-, según cálculos de la asociación Hijos y Nietos de Españoles son de origen gallego.

Los nuevos españoles serán mayoritariamente de Latinoamérica, sobre todo de Argentina, Cuba, Venezuela y Uruguay. En estos cinco países reside el 75% de los emigrantes gallegos.

De mantenerse el ritmo de solicitudes de estos primeros cinco meses hasta finales del próximo año, los expedientes tramitados rondarán las 350.000. Es decir, 150.000 menos que los 500.000 posibles beneficiarios -unos 1300.000 gallegos- que estimó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de la disposición adicional séptima de la ley de memoria histórica.

Los colectivos de hijos y nietos de emigrantes y el propio Gobierno asume que esta nueva reforma de la nacionalidad no beneficiará a todos los descendientes de emigrantes. En torno a un 80% de los hijos y nietos de emigrantes, según estimaciones del PSOE y de la asociación Hijos y Nietos de Españoles, se podrán acoger a esta modificación legislativa. En esta reforma, quedarán excluidos los descendientes de emigrantes cuyo abuelo abandonase España antes de 1936 y después de 1955 y tuviese que haber renunciado a la nacionalidad española. Una situación que margina a los hijos y nietos de las mujeres de origen español, ya que al casarse perdía automáticamente la nacionalidad y adquiría la del marido.

La última reforma en materia de nacionalidad la acometió el Gobierno de Aznar en el año 2002. Esa modificación hizo extensivo el pasaporte a los hijos de emigrantes sin la exigencia de residir un año en España, según recogía entonces la ley de extranjería. Con la reforma del pasado mes de diciembre, los nietos también pueden nacionalizarse sin la exigencia de residir un año en el país de origen de sus abuelos. Un requisito que les equiparaba a los ciudadanos extranjeros y que, por tanto, les obligaba a encontrar trabajo en los tres meses de duración del visado de turista si querían permanecer por un año en el país para optar a la nacionalidad española.

La disposición adicional séptima de la ley de memoria histórica habla de dos grupos de beneficiarios. El primero incluye a personas cuyo padre o o madre hubiese sido originariamente español. En este caso, según recoge el real decreto, se beneficiarán "los nietos de emigrantes cuyos hijos ya nacieron en el extranjero, siempre que el hijo (del emigrante) naciera antes de la pérdida de la nacionalidad del emigrante". En el segundo apartado, están los nietos de quienes tuvieron que renunciar a la nacionalidad, de forma que aunque el abuelo no se la transmitiera al hijo, las terceras generaciones puedan optar a ella. Pero para estos supuestos hay una limitación: sólo afecta a aquellos casos en los que el emigrante saliera del país entre 1936 y 1955. Eso supone que no se verán beneficiados por la ley los nietos de abuelo varón que emigraran antes de 1936 o después de 1955 y que perdieran el pasaporte por tener que nacionalizarse en otro país. Del mismo modo, tampoco se podrán acoger a esta reforma los nietos de abuela emigrante, ya que al casarse en el extranjero con ciudadanos de otras nacionalidades, la mujer perdía la nacionalidad y adquiría la del marido.

En total, serán unos 30.000 hijos y nietos de gallegos en el exterior los que no podrán nacionalizarse con esta nueva reforma.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061500_4_295770__Galicia-Gobierno-nacionalizo-cinco-meses-14000-hijos-nietos-emigrantes-gallegos

lunes, 8 de junio de 2009

De tal palo, que otra astilla se puede esperar .....

Un nieto de Franco insultó y golpeó a una argentina en Zaragoza
La mujer, que trabaja como guarda del tren de alta velocidad, lo denunció tras ser atendida en una clínica de esa localidad española; el hombre negó el maltrato y argumentó: "ni siquiera reparé en la cara de esa chica"


Por Adrián Sack
Para lanacion.com


El nieto del dictador español Francisco Franco protagonizó un serio altercado xenófobo al agredir a empujones y puntapiés a una guardia de seguridad ferroviaria de origen argentino en Zaragoza.

De acuerdo a diversos medios españoles que reflejaron el escándalo, Francisco Franco Martínez Bordiú, quien es un polémico personaje perseguido especialmente por las revistas del corazón y los paparazzi, se vio involucrado en este episodio el miércoles por la tarde, al intentar subir a una formación del Tren de Alta Velocidad (AVE) cuando ya se había cerrado el ingreso a los pasajeros para el horario que Franco tenía impreso en su billete.

Tras haberle negado el acceso al andén una guardia de seguridad argentina, el nieto mayor del ex dictador comenzó a atacarla, en primer lugar, a través de insultos xenófobos. "¡Vete a tu puto país!", exclamó, de acuerdo a testigos de la agresión, al descifrar el acento de la mujer. Sin embargo, al no obtener progreso alguno en su objetivo de abordar el tren que aún no había salido, Franco comenzó enseguida a empujarla y a asestarle varias patadas, con lo que consiguió avanzar unos metros.

Una vez ganado el andén, el agresor fue interceptado por otros guardias de seguridad, que lo redujeron e impidieron que tomara el tren desde la estación Delicias, escenario del incidente, hasta la terminal madrileña de Atocha Renfe.

El escándalo logró una inmediata repercusión en los medios de comunicación españoles, y no sólo en los noticieros. También los programas de chismes y espectáculos, que suelen seguir las andanzas de los descendientes de la familia Franco, colocaron entre los titulares del día a esta historia, junto a los amoríos de las estrellas y las aventuras de los toreros, muy en boga por estos días al celebrarse las fiestas de San Isidro.

De hecho, tal fue el nivel de difusión de esta polémica que el propio acusado concurrió, finalmente, el viernes por la noche al programa "¿Dónde estás Corazón?", que transmite Antena 3, para explicar su versión de lo sucedido.

Como era de esperar, ante las cámaras el "Nietísimo" -conocido así desde la época de la dictadura por ser nieto del "Generalísimo"- negó absolutamente todo lo ocurrido, y pidió que Renfe, la empresa que presta el servicio del AVE, mostrara en televisión la cinta con el video donde está registrado el polémico episodio.

Además, Franco aseguró que fue él el agredido, y acusó a los vigiladores de intentar quitarle su boleto de tren que, de acuerdo a su relato, debió recuperar de un manotazo.

En tanto, la conductora del popular envío destacó como un "hecho extraño" que a la argentina le hubiesen otorgado ahora cuatro días de vacaciones y que, al mismo tiempo, presumiblemente le hubiesen prohibido todo contacto con la prensa.

No obstante, este y otros programas continuarán, posiblemente, con las especulaciones sobre este controvertido caso, que nada parece indicar que cesen aún después de que los medios logren acceder tanto al testimonio de la argentina, como al contenido de la cinta de video de seguridad.

Fuente: La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136770