domingo, 31 de mayo de 2009

La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles continúa con su lucha


Los coordinadores ya tienen su pasaporte
Por Diego Vidal


La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HyNE) sigue en su búsqueda para que todos los nietos obtengan la nacionalidad
Comenzando la pasada semana con una reunión grupal en la sede del Centro Betanzos, y a sala llena, los miembros de HyNE, (Hijos y Nietos de Españoles) organizaron una nueva reunión encabezada por sus dos coordinadores: Daniel Barreiro y Guillermo García Suárez.

Esta no fue una reunión más: tanto Daniel como Guillermo "estrenaron" su nacionalidad española, (siendo la primera reunión que coordinan ya como españoles de pleno derecho) obtenida del fruto de años de lucha incansable, no solo por ellos, sino por todo el colectivo de hijos y nietos de españoles.

De todas formas y según dejaron en claro, la alegría no puede ser completa: “Algunos compañeros quedaron afuera y no vamos a descansar hasta que se corrija esta arbitrariedad. Hoy la gran mayoría de los nietos pueden optar por la ciudadanía española de origen. Estamos hablando de un porcentaje muy alto, cercano al 80%”, afirmó Barreiro. Sin embargo renovaron el compromiso de luchar y buscar la forma para que todos sean incluidos.

Esto también se vio reflejado, cuando a los pocos días asistieron al acto de Jesús Caldera, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y ahora Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas, además de miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. “Le hemos agradecido a Jesús Caldera el que haya impulsado una ampliación a la nacionalidad para los descendientes, porque fue desde su Ministerio donde comenzó a tratarse el tema, le contamos que ya somos españoles y que comprendemos el esfuerzo que se ha hecho en esta materia, pero también, somos concientes que hay un porcentaje que estimamos en un 20% de nietos que han quedado excluidos, fundamentalmente nietos por abuelas emigrantes y por abuelos que perdieron su nacionalidad antes de nacer sus hijos”, comentó Guillermo García Suárez. “Le hemos entregado una carta que refleja sintéticamente una serie de problemas que deberían intentar resolverse y de ser posible en esta legislatura”, agregó.

En otro sentido, García Suárez, afirmó que: “nos molesta mucho que se mienta descaradamente sobre que esta es una ampliación que solo beneficia a los “nietos de los rojos como está diciendo el PP. "Mi abuelo emigró en 1928, no fue un "exiliado" y yo ya tengo la nacionalidad, pero esta gente del PP en busca de un voto, desinforma vilmente y esto perjudica a los descendientes, porque por creerles, terminan no presentándose cuando muchos tienen una oportunidad de acceder a la nacionalidad española”.

También Barreiro afirmó estar agradecido al PSOE, “porque de hecho somos españoles gracias a una Ley aprobada por ellos y otros partidos que también dieron su voto a favor y esto no lo podemos olvidar”.

Para HyNE y sus coordinadores, la lucha continua tal como lo rubrica García Suárez: “Estamos en el día después, muy satisfechos con la convocatoria que seguimos teniendo, pero sin olvidarnos de quienes no fueron alcanzados con la normativa. Ahora como españoles seguiremos trabajando”.

Por último este 27 de mayo, recibieron sus pasaportes españoles, consolidando su nacionalidad adquirida. “Con la entrega del pasaporte, siento que se termina un ciclo que comenzó para mí por el año 2000 cuando se dio inicio al proceso legislativo que culminó al aprobarse la Ley 36/2002, la última modificación al Código Civil y que gracias al Partido Popular, los nietos quedamos afuera, por carecer de vínculo suficiente con España, según manifestaba la portavoz del PP en el Senado, Navarro de Paz, el día que se aprobó la Ley. De esa expresión no me olvido más y ahora que veo mí pasaporte español en mis manos, siento un orgullo terrible, difícil de explicar con palabras”, comentó García Suárez.

También agradecieron el gesto del Cónsul Adjunto, D. Eduardo Sánchez Moreno, por el trabajo en conjunto que desarrollan y que tuvo el gesto de acompañarlos a la salida del Consulado, tomando una foto que no solo quedará en sus historias personales, sino que además será una muestra gráfica para demostrar que cuando los descendientes se unen, trabajan y luchan por defender sus derechos: todo es posible

http://www.diariocritico.com/argentina/2009/Mayo/noticias/152986/agrupacion-hijos-y-nietos-nacionalidad-para-todos.html

viernes, 29 de mayo de 2009

Los representantes del grupo Hijos y Nietos de Españoles recibieron sus pasaportes en el Consulado de Buenos Aires.


TRAS CONSEGUIR LA NACIONALIDAD POR LA QUE TANTO LUCHARON.

Los representantes del grupo Hijos y Nietos de Españoles recibieron sus pasaportes en el Consulado de Buenos Aires.

Gisela Gallego, Buenos Aires. Crónicas de la Emigración.


Los representantes del grupo Hijos y Nietos de Españoles (HYNE) ya retiraron sus pasaportes en el Consulado de Buenos Aires después de conseguir la nacionalidad por la que tanto lucharon. Anahí Muñoz Pace, Guillermo García Suárez y Daniel Barreiro se mostraron muy a gusto después de un largo trayecto andado desde hace años y en el que no sólo se movilizaron a nivel local, sino también en España y con las máximas autoridades.

García Suárez expresó que “es un ciclo terminado” e hizo una valoración retrotrayéndose a 2005 cuando empezaron y recordando el pequeño grupo de los inicios; las dos entrevistas que mantuvieron con el presidente Zapatero y con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; haber viajado a Madrid el día que salió la Ley de la Memoria Histórica; y demás trámites y peleas políticas que todo este proceso les acarreó.

Anahí Muñoz, por su parte, señaló el compromiso con el que piensa encarar esta nueva etapa en la que legalmente es española y aseguró que este logro supondrá un impulso para involucrarse más activamente en la política hispana, no sólo a través del voto sino de la participación partidaria, la facilidad para desplazarse a la tierra de sus ascendentes y demás derechos con los que cuenta a partir de ahora.

Pese a la alegría en lo personal reconocen que aún quedan personas –según sus estimaciones sólo un 20 %– fuera de esta Ley y, en ese sentido, pretenden seguir trabajando desde la agrupación. “Es una satisfacción personal pero hay gente que queda fuera y apostamos y tenemos la esperanza de que antes de que termine el actual gobierno pueda haber alguna modificación”.

http://www.cronicasdelaemigracion.com/article.php?article_id=4958&action=read&category=1

HyNE luchará para que se apruebe una nueva norma que permita a todos los nietos obtener la nacionalidad


“Algunos compañeros quedaron fuera y no vamos a descansar hasta que se corrija esta arbitrariedad”, señalaron sus portavoces

PABLO COMUZZI. BUENOS AIRES. ARGENTINA.
“Muchos de nosotros hoy podemos decir que somos españoles, y otros están en vías de serlo, lo cual nos llena de satisfacción”, fueron las palabras con las que comenzó la última reunión de Hijos y Nietos de Españoles (HyNE), organización que aspira a que todos los descendientes puedan acceder a la ciudadanía de sus antepasados.

El encuentro, que fue encabezado por Daniel Barreiro y Guillermo García Suárez, coordinadores de HyNE, se llevó a cabo en la sede del Centro Betanzos (Venezuela 1536), y contó con la asistencia de alrededor de 50 personas, que aprovecharon la ocasión para escuchar varias recomendaciones. Sobre el final, tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y consultas referidas a sus trámites personales.

“Hoy la gran mayoría de los nietos pueden optar por la ciudadanía española de origen. Estamos hablando de un porcentaje muy alto, cercano al 80%”, afirmó Barreiro. Sin embargo, aclaró que todavía hay un grupo que está quedando afuera de la Ley de la Memoria Histórica, por los cuales seguirán “luchando” y buscando la forma de que sean incluidos.

Los coordinadores de HyNE estuvieron reunidos hace un mes y medio con el cónsul adjunto en Buenos Aires, Eduardo Sánchez Moreno, con la intención de que los pusiera el tanto de cómo estaban avanzando los trámites de los ciudadanos argentinos que gestionaron la ciudadanía española. “Nos dijo que muchos ya estaban encaminados, y en ese mismo día nos entregaron las partidas literales. Es el Consulado que más solicitudes tiene a nivel mundial”, precisó Barreiro a España Exterior.


Discrepancias con el PP.

“Hay que aclarar que el Partido Popular plantea que solamente los nietos de exiliados están entrando, y esa no es la realidad. La mayoría lo está logrando. Los nietos de abuelo varón que mantuvieron la nacionalidad, esos nietos son hijos de españoles de origen. Aunque nunca hayan sido inscriptos en un Consulado, pueden optar por la nacionalidad española”, afirmó a este medio Barreiro.

El objetivo de HyNE de acá en adelante es concienciar sobre esta panorama a todos los políticos españoles con los que puedan contactarse. Aprovechando la intensa actividad política que se desarrolla en Argentina, fruto de las elecciones al Parlamento europeo, que en España se celebrarán el 7 de junio, se reunieron con gente del PSOE de Asturias. Además, le entregaron una carta a Jesús Caldera, ex ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, donde le explican la situación que atraviesan aquellos que quedaron excluidos de la Ley.

Si bien Barreiro afirmó estar agradecido al PSOE, “porque de hecho somos españoles gracias a una Ley aprobada por ellos y otros partidos que también dieron su voto a favor”, hizo hincapié en que “la realidad es que algunos compañeros quedaron afuera, y no vamos a descansar hasta que se corrija esta arbitrariedad”.

En ese sentido, van a intentar que se sancione una nueva legislación que incluya a las personas excluidas de la Ley de la Memoria Histórica. “Queremos que entren todos los nietos. “La idea es que se apruebe antes de que finalice el mandato de la actual legislatura, a la que todavía le restan 3 años más de actividad”, concluyó el coordinador de HyNE.


Recomendaciones a la hora de iniciar el trámite.

Desde HyNE recomendaron que aquellos nietos de emigrantes que quieran acceder a la nacionalidad deben conseguir la partida literal de nacimiento de su abuelo. Una vez que tengan ese documento, tienen que hacerse de la certificación negativa de la Cámara Nacional Electoral argentina que dé cuenta de que el abuelo emigrante no se nacionalizó argentino.

En el caso de que la persona haya nacido antes de 1870, como la gente era anotada en las parroquias y no en organismos públicos, deberán acceder a la partida literal de bautismo del abuelo (sobre todo) y abuela, y pedirle al Registro Civil de la localidad en la que nacieron la certificación negativa.

Fuente: España Exterior

jueves, 21 de mayo de 2009

Muere María Amelia, la abuela bloguera



Ha muerto María Amelia, la abuela bloguera, autora de la exitosa bitácora A mis 95, que hace dos años ganó dos premios Bobs al mejor blog español concedidos por el público y el jurado.


La bloguera gallega, de la que se hicieron eco webs, diarios y televisiones de todo el mundo, llegó a ser recibida por Zapatero, quien le felicitó por su espíritu de superación. En su bitácora, María Amelia (nacida en la localidad costera gallega de Muxía en 1911) narraba diversos aspectos de su vida y su tiempo, desde los pacatos años de posguerra hasta sus recientes experiencias en Brasil.

En una entrevista concedida hace un año y medio, dijo: "Yo ya estoy dando las últimas, porque ya no me encuentro muy bien. A ver si cumplo los 96, que me falta un mes. Después, lo que el Todopoderoso quiera. Pero la verdad es que me asusta la muerte".

María Amelia (cuyo fallecimiento anunció La Huella Digital y confirmaron a Público.es sus allegados, que precisaron que su muerte tuvo lugar ayer, a los 97 años) explicaba así el origen del blog: "Pasaba mucho tiempo sola porque mi nieto iba a trabajar y bastante hizo con regalarme este blog. Yo quería comprar el internet, pero el día de mi cumpleaños me regaló un blog. Ese regalo no vale para nada, le dije. Pero él me comentó que podía comunicarme con todo el mundo. Ahora no tengo esa soledad. Estoy muy acompañada".

De Muxía a Maragogi

La idea, que partió de uno de sus nietos, cruzó pronto las fronteras españolas. Decenas de periodistas se acercaron para conocer en persona a una anciana que hacía uso de las nuevas tecnologías para comunicarse con el mundo desde el pueblo donde residía actualmente, en la provincia de Pontevedra. Entonces, comenzaron a lloverle los premios y reconocimientos, entre ellos el prestigioso Bobs, concedido por la televisión alemana Deutsche Welle. Recibió el del jurado, pero también el galardón del público, que le hizo especial ilusión.

"Fueron los blogueros los que me votaron. Yo soy una mujer muy sencilla y me contento con cualquier cosa. No soy ninguna eminencia para que me den un premio. Pero agradé a la gente porque soy una anciana y necesito cariño. Aunque no quiere que hable de él, tengo un nieto excepcional. Cómo no voy a hablar, si mis nietos son mis ojos. ¿Me entiende usted?", explicaba a este periodista en 2007 María Amelia, que se proclamaba la "abuela de todos los países del mundo".

"Este blog es mi locura. Me hace feliz", decía la entrañable bloguera, que vivió sus últimos años rodeada del cariño de sus nietos y nietas políticas. El "cutre" regalo que le hizo uno de ellos le permitió contar sus andanzas por Muxía, Corcubión, Coruña o Maragogi a esta mujer inteligente, fuerte y luchadora que siempre se declaró socialista y católica. Descanse en paz.
Fuente:
www.publico.es

domingo, 17 de mayo de 2009

La Buena Nueva


Amigos, esta vez deseo recomendarles una película filmada hace tan solo unos meses en España, intitulada La Buena Nueva.
Les dejo la sinópsis de la misma, y de paso les sugiero que traten de conseguirla o bajarla desde la web. Imperdible, es como leer la historia del franquismo salvaje.
No dejen de verla, y después me cuentan !!!
Daniel Barreiro



Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Desde el inicio de la guerra, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida.

El joven sacerdote encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con Margari supone el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que debe recorrer solo.

Basada en una historia real, la película recoge con fidelidad histórica el apoyo de la Iglesia Católica al levantamiento contra la República, bautizado como “Santa Cruzada”. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente como el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. El protagonista encarna la fuerza de las propias convicciones y la coherencia personal, en una llamada apasionada y atemporal contra la injusticia.

Nueva reunión de HyNE Argentina


Informamos que la próxima reunión de HyNE Buenos Aires, será el Miércoles 20 de Mayo a las 19:00 hs en la sede del Centro Betanzos, sito en la calle Venezuela 1536, Capital Federal.

Hablaremos sobre lo charlado con el Cónsul en la última reunión que mantuvimos, alcances de la Ley y acciones a seguir para los compañeros aun no comprendidos en la misma.

El acceso es libre y gratuito, como siempre !!!

Coordinación HyNE

Jesus Caldera en Buenos Aires


Mitin de Jesús Caldera en Buenos Aires el sábado 23 de mayo en el Teatro Avenida.



El sábado 23 de mayo a las 18:30 hrs, JESÚS CALDERA, ex Ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretario de Ideas y Programas del PSOE y Vicesecretario de la Fundación IDEAS, participa en un mitin en el Teatro Avenida de Buenos Aires (Avda. de Mayo 1222).



El próximo 7 de junio se celebran Elecciones al Parlamento Europeo. El PSOE propone en palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, “un compromiso fuerte por la Europa social, fuerte por los derechos de los trabajadores, por la defensa de la paz y del multilateralismo, fuerte en defensa de la economía sostenible, que apueste por las energías renovables, por una Europa en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, que respete la diversidad, que se preocupe ante todo el empleo y de la educación de los más jóvenes y de las mujeres”.



Estas serán principales preocupaciones de la Presidencia española de la UE en 2010.



Biografía Jesús Caldera

Nacido en Béjar (Salamanca) en 1957, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1977) y en Derecho por la UNED. Funcionario de Habilitación Nacional. Diputado de la II, III, IV, V, VI, VII y VIII legislaturas. Secretario de Administración local, categoría Superior (servicios especiales). Portavoz del Grupo Socialista en la VII Legislatura. Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. En el XXXVII Congreso del PSOE celebrado en julio de 2008 fue elegido Secretario del Área de Ideas y Proyectos. Durante el primer mandato (2004-2008) de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno, Jesús Caldera lideró el Ministerio de Trabajo y Asuntos.

martes, 12 de mayo de 2009

Rajoy, No nos vendas más espejitos de colores .....


Rajoy envía una carta a los emigrantes prometiendo tarjeta sanitaria y nacionalidad española a sus nietos


EP | MADRID Publicado Lunes, 11-05-09 a las 18:14
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado una carta a los españoles que residen en el exterior en la que les solicita que apoyen al Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. Además, se compromete a otorgarles la tarjeta sanitaria, así como a impulsar la regulación de la adquisición de la nacionalidad española para los nietos de emigrantes "sin discriminaciones".
En la misiva que ha dirigido a medio millón de familias residentes en el exterior, a la que ha tenido acceso Europa Press, Rajoy asegura que España "necesita un proyecto político diferente que abra las puertas a un nuevo horizonte de ilusión, de progreso económico".
"Ese es el proyecto que hemos preparado para ti en el PP. Y digo para ti porque nos interesan y nos preocupan especialmente tus problemas como español residente en el exterior", dice. Por eso, el líder de los populares explica a los residentes en el exterior que su partido se compromete "a otorgar la tarjeta sanitaria" en las "mismas condiciones que los españoles que residen en España".
A continuación, afirma que el PP también quiere que se regule "la adquisición, sin discriminaciones, de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes". Los 'populares' han criticado que el Gobierno socialista haya posibilitado la nacionalidad española exclusivamente a los nietos de los abuelos que se fueron entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
«El partido que pondrá en marcha el cambio»
En la misma carta, Rajoy se compromete a promover las reformas legales que posibiliten en el exterior el voto en urna o a través de un procedimiento electrónico. En los últimos meses, el PP ha calificado de "obsoleto" el voto por correo y ha acusado al Gobierno de no querer impulsar el voto en urna en estos comicios.
El Partido Popular, continúa, cree que defender los intereses de España y contribuir a la construcción europea son objetivos compatibles, ya que "construir más España es hacer también más Europa". Por ello, el presidente del PP pide a los emigrantes que depositen su confianza en la lista del PP que encabeza el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. "Os pido que confiéis en el PP, el partido que podrá en marcha el cambio necesario que España necesita", concluye la misiva.
Evitar la alta abstención
El director del departamento del PP en el exterior, Alfredo Prada, ha explicado hoy que su formación ha diseñado una campaña fuera de España con un centenar de actos pero con una veintena de actos principales en diferentes países de Europa y América Latina, que contarán con diferentes dirigentes del partido.
Los populares quieren mejorar la participación de los españoles y evitar las cifras de abstención que se produjeron en las elecciones del 2004, ya que sólo votó el 20,40 por ciento y la abstención superó el 80 por ciento. En esos comicios de hace cinco años, los socialistas lograron el 52,5 por ciento de los sufragios mientras que el PP cosechó el 29,7 por ciento, según detalló Prada.
El primer partido de la oposición quiere aumentar la participación de los emigrantes españoles y superar a los socialistas. Por eso, han preparado una campaña para captar el mayor número posible de votos de los 1, 2 millones de españoles que, según el censo electoral, residen fuera de España. Entre los actos destaca el que Mayor Oreja celebrará el 19 de mayo en París con la ministra de Justicia francesa y número dos de la candidatura de la UMP, Rachida Dati. También está prevista una visita a Lausanne (Suiza) de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el próximo 24 de mayo.
Pegada de carteles en Bruselas
Asimismo, Alfredo Prada confirmó hoy que el Partido Popular ha elegido la Plaza de España de Bruselas -donde hay una estatua de El Quijote- para llevar a cabo a las 00.00 horas del 22 de mayo el acto simbólico de pegada de carteles en el exterior. Esta previsto que en ese acto de arranque de la campaña electoral propiamente dicha intervengan el director del PP en el exterior y que se proyecte un vídeo con las palabras del presidente nacional de los populares.

http://www.abc.es/20090511/nacional-politica/rajoy-envia-carta-emigrantes-200905111810.html